Falta de política interna, la falla que rebota en conflictos para el Legislativo y Ejecutivo de Chiapas
Mary Jose Díaz Flores /F&S
Este lunes fue negro para el estado de Chiapas y sobre todo para la Secretaría de Gobierno que encabeza Cecilia Flores, pues una vez más quedó al descubierto su falta de capacidad en conflictos que se desbordaron en la capital del Estado con dos movilizaciones; una de Pantelhó donde retuvieron a diputados y empleados del Congreso del Estado y el bloqueo de inconformes de Simojovel que hasta las cinco de la tarde lograron acuerdos con la inoperante Secgob.
Dos casos más que fueron motivo de desestabilización son el de Venustiano Carranza, donde la muerte de dos personas en los últimos días revive la inconformidad entre San Bartolomé de los Llanos y la Casa del Pueblo que los llevó a realizar un bloqueo carretero en la zona; y el bloqueo que realizaron en Oxchuc, donde los comicios por usos y costumbres está generando un conflicto en el que ya hay nombres y apellidos.
En el caso de Pantelhó un minúsculo grupo de inconformes bloqueó las entradas y salidas del poder Legislativo, demandando ser atendidos y que aparezcan los 21 desaparecidos por el grupo autodenominado “Los Machetes” que hicieron su aparición en ese municipio indígena para acabar con la delincuencia organizada.
Los machetes, saquearon propiedades, presuntamente que pertenecían al grupo de “Los Herrera” y negocios que vincularon con esta familia, pero también retuvieron a 21 personas de quienes se desconoce su paradero, no han dejado tomar posesión de la presidencia municipal al alcalde Raquel Trujillo, ya q ue consideran que con su llegada de nuevo reiniciarían las actividades delictivas.
Por eso mantienen un concejo municipal encabezado por Pedro Cortés, pero las inconformidades se mantienen por que las familias de los 21 desaparecidos, exigen que aparezcan con vida y es que, desafortunadamente cuando se investigaba este caso fue asesinado el fiscal indígena Gregorio Pérez Gómez, lo cual hace pensar que los desaparecidos tal vez fueron ejecutados, aunque la Fiscalía General del Estado asegura que no hay indicios de ello.
En cuanto al municipio de Simojovel, los inconformes bloquearon la entrada a la capital del estado por la zona oriente a la altura de Chiapa de Corzo, para expresar su informidad por la falta de construcción de una carretera. El grupo de simpatizantes de Morena aseguran que el alcalde del Partido Verde Ecologista de México, Gilberto Martínez Andrade, se niega a atenderlos por pertenecer a un partido diferente.
Sin embargo, el edil está creando un serio conflicto que ha explotado para el gobierno del estado, que finalmente es el que tendrá que resolver el tema, pues los inconformes que impidieron el paso por varias horas generaron un caos para particulares y empresas que pretendían llegar o salir de la capital del estado y aquí, queda evidenciada la falta de capacidad de dialogo del alcalde y de la Secretaría de Gobierno.
En el caso de Carranza, el asesinato de Jesús Solórzano Díaz, ha generado que la Casa del Pueblo hace un llamado a los habitantes de los municipios de Socoltenango y Villa de las Rosas a no quedarse callados y exigir justicia, es decir, que si se le sigue dando mejoralitos o gatitos a estos temas, otros municipios se inconformarán y los conflictos serán imparables.
En un comunicado de prensa la Casa del Pueblo asegura que los asesinos de Solórzano están encabezados por Alejandro Cruz Ruiz en coordinación con el “narcoparamilitar” Alejo Orantes Ruiz, que son presuntamente quienes tienen aterrorizada la región que abarca a estos tres municipios chiapanecos y aseguran que tanto gobierno federal, estatal y municipal han hecho caso omiso a la denuncia. Por tanto no se extrañe que de pronto se organicen los tres municipios y no encuentren como frenarlos.
Además, por supuesto que responsabilizan a la Alianza San Bartolomé de Los Llanos y exigen su reubicación de Paraíso de Grijalva en los predios que les compraron los gobiernos anteriores, la recuperación de sus tierras, cárcel para asesinos materiales de los asesinados, entre otros puntos que si no se atienden pronto serán el doble.
En el caso de Oxchuc los inconformes están pidiendo la desintegración del Consejo Electoral Comunitario ya que aseguran que el presidente municipal por usos y costumbres Alfredo Santis Gómez y la Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Sofía Margarita Sanchez Domínguez manipulan los lineamientos para la elección del nuevo presidente.
Cabe recordar que en este municipio se decidió a través de un estudio, realizar elecciones por usos y costumbres a fin de alejar a los partidos políticos del lugar, ya que la violencia que se vivía era imparable, pero en este proceso de elección que sería el segundo bajo esta modalidad, los inconformes aseguran que hay intereses que no permiten que el proceso de elección se lleve con transparencia por lo tanto señalan que se están manipulando los lineamientos para la elección en contubernio con el IEPC y eso no lo van a permitir.
Aseguran que en el caso de que no se den las condiciones para llevar a cabo un proceso equitativo y con transparencia no van a permitir la elección, mientras tanto realizaron un bloqueo carretero en la vía San Cristóbal Ocosingo, cobrando entre 50 y 100 pesos para dejar transitar los vehículos de uno y otro lado.
En fin, en todos estos conflictos se evidencia una fallida operatividad política, la nula atención de los conflictos que revientan en la capital del estado, cuando deberían atenderse de origen, sin embargo no hay ningún trabajo para evitar que las bombas estallen. Los funcionarios encargados más bien parecen enemigos del sistema que los responsables de controlar las inconformidades.
Con Filo
Los funcionarios que ya en el cargo se den cuenta les falta capacidad, deberían presentar su renuncia de forma voluntaria, pues le hacen un flaco favor a quien los puso en el determinada función, aparte de que quedan exhibidos como incompetentes.
Cel 9615793947