Zoques piden ayuda por violencia en ejido Guayabal de Chapultenango
Mary Jose Díaz Flores /F&S
Un nuevo conflicto se ha destapado en el ejido Guayabal, en Chapultenango, donde presuntamente hombres armados irrumpieron en el lugar disparando contra la población dejando presuntamente varias personas heridas. Al momento no hay ningún dato oficial, pero se sabe que el problema de este lugar está relacionado con la tenencia de la tierra y la atención tardía de las autoridades competentes en la materia, pues en ninguno de los niveles de gobierno contestaron la alerta lanzada por los afectados desde la mañana de este domingo. Aunque el conflicto tiene antecedentes y se supone, debería tener seguimiento.
De acuerdo a un comunicado de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, de la Provincia Franciscana en el Sureste de México y el Centro de Derechos Humanos Rayón, Chiapas, los hechos violentos ocurrieron la mañana de este 21 de noviembre de 2021, por lo que demandan la actuación inmediata de las autoridades para restablecer el estado de derecho que ha sido vulnerado por un grupo armado que atacó a la comunidad y que los mantiene cercados.
En el documento que difunden a través de redes sociales rechazan la violencia y hacen un exhorto para que se realicen las acciones correspondientes para atender la problemática de este ejido. “Exigimos la paz y la seguridad para todas nuestras comunidades, familias y toda persona ante todo los más vulnerables”, destacan en el pronunciamiento hecho público por los zoques de la región.
Cabe mencionar que de estos hechos fue informado el Coordinador Jurídico del Ayuntamiento de Chapultenango, Luis Miguel Pérez Recinos, sin que autoridades municipales intervinieran de ninguna manera, además de que los hechos se reportaron a la delegación regional de Protección Civil de Pichucalco, quienes en respuesta, señalaron que no tenían instrucciones de ninguna índole. Lo peor; es que buscaron que atendiera la problemática el delegado de gobierno Francisco Velasco Cantoral, pero como era de esperarse, nunca fue localizado, tal vez por ser domingo, de tal manera que con ello, se hace evidente una vez más, la falta de operadores políticos de la Secretaría de Gobierno, y se exhibe la incompetencia para atender conflictos de esta naturaleza, antes de que sean un gran dolor de cabeza para el gobierno estatal.
Finalmente el problema se hizo más grande al pedir auxilio a la comunidad internacional, pues de lo contrario, consideran que no son tomados en cuenta y es que como bien le señalábamos anteriormente, el problema con la tenencia de la tierra viene de hace tiempo, por lo que ya debería tener una solución a fin de evitar hechos de violencia como los que se suscitaron este domingo.
Con Filo
Firman pacto de civilidad en el municipio de Oxchuc a fin de que se pueda realizar sin problemas el proceso normativo por usos y costumbres para nombrar autoridades municipales el próximo tres de diciembre. La reunión para la firma del acuerdo tardó 5 horas y estuvieron representantes del IEPC, CEDH, FGE, Secretaría General de Gobierno, SSPyPC, así como el Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc, con lo cual se pretende garantizar el estado de derecho y terminar con las acciones de inconformidad que se habían venido presentando, imposibilitando la certidumbre al proceso venidero. Es decir, que no habrán más bloqueos ni acciones de violencia, pues ya fueron integrados tres de los inconformes y con ello, se terminan los bloqueos y se da paso al libre tránsito al interior y fuera del municipio indígena.
Cel 9615793947