Mary Jose Díaz / F&S
*Placido Morales se candidatea en Chiapas
*Se desconoce impacto de becas Benito Juárez
Desde hace bastante tiempo al político Placido Humberto Morales Vázquez, eterno aspirante a la gubernatura de Chiapas se le ha venido candidateando para sustituir al actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en caso de que Escandón, solicitara licencia para separarse del cargo e irse a ocupar otro espacio a nivel federal. Este rumor ha cobrado fuerza con el tema de covid que por segunda ocasión le ha dado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y hay quienes, ya hacen cuentas alegres, en este sentido.
En primer lugar colocan al Secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, en lugar de AMLO y luego al gobernador Rutilio Escandón en otro espacio federal, para que sin ningún problema Placido, asuma la vacante en Chiapas.
Seguramente los amigos de Placido y sobre todo, sus hermanos estarían felices de ganarse la lotería sin comprar cachito, pero eso no es tan fácil, pues los síntomas que tiene AMLO son leves y en todo caso, de ser cierto que quiera pedir licencia, como lo manejan espacios seguramente pagados por los Morales, hay actores políticos de mayor peso que de inmediato meterán no solo las manos, sino el brazo completo para postular a otro sucesor.
De tal forma, que las decisiones que pudieran tomarse no son tan favorables al clan de los Morales que ya se soban los bigotes por ocupar la silla en palacio de gobierno y no solo ellos, sino que también Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, tendrían un enemigo menos, pues hasta ahora, Adán Augusto López Hernández, hermano de la primera dama de Chiapas y cuñado del número uno de la entidad, ha dado resultados y goza de toda la confianza de AMLO a tal grado que lo ha dejado temporalmente en su lugar y es ya, un candidato presidenciable.
Así que son muchas las piezas de ajedrez que se mueven, y pensar que López Obrador va a renunciar antes de que concluya su sexenio está muy lejos de que pueda ser una realidad, pese a que su imagen esté desgastada en el tercer año de gobierno, finalmente, eso le pasa a todos los presidentes cuando se van cumpliendo los tiempos políticos para entregar el poder a otros, en este y todos los cargos y él ha adelantado en sus discursos el cambio de estafeta, destapando a sus preferidos, lo que no significa que no concluya su periodo; y aunque López Hernández no ha sido mencionado, goza de total confianza y ha dado resultados en tan importante dependencia como lo es, la Secretaría de Gobernación.
Además Movimiento de Regeneración Nacional, tiene todos los programas sociales en sus manos, como en el pasado lo manejaba el Partido Revolucionario Institucional y los ha estado usando de la misma manera, para beneficio de los más pobres y en su momento, de sus candidatos pues la gente vota por el partido que finalmente le ayuda a mitigar la pobreza y pobreza extrema en la que vive, de otra forma, no podría explicarse la llegada de legisladores y legisladoras que nadie conocía y que no saben nada de sus funciones. En fin, no coman ansias que en unos días AMLO reaparecerá como si nada.
Con Filo
Antes de concluir el año, platiqué con el titular del programa de “Becas Benito Juárez”, Ernesto Gómez Pananá, quien en este mismo espacio comentamos ha sido denunciado por prepotencia, despotismo y por cambios en la normatividad para la entrega de estos beneficios. En este sentido, el funcionario federal explicó que el tema de exigir un tutor a los beneficiarios del programa fue a razón de un desorden que había para entregar el apoyo a los estudiantes, sin embargo para evitar que estos tengan que hacer un juicio para presentar un tutor, sobre todo, en el caso de los que viven con sus abuelos, se aceptará que sea una persona avalada por el director de la escuela en la que estudian, es decir quien aparezca como tutor en la institución educativa, podrá ser el tutor cuando el beneficiario reciba el recurso otorgado y de esta manera se impiden malas prácticas, las cuales desafortunadamente reconoció que se han detectado en algunos casos. En cuanto a su trato con las personas, refirió que es funcionario público desde hace muchos años y que tiene “las puertas abiertas” de la institución para resolver dudas o inconformidades que se presenten en lo que se refiere al programa de “Becas Benito Juárez”. Por otra parte, sugirió a todos los estudiantes tener un correo electrónico personal, a donde puedan recibir todas las notificaciones, ya que finalmente si buscan seguir estudiando, están obligados a saber lo básico en tecnología; y en cuanto a la forma de cobrar la beca, explicó que todos los estudiantes deben verificar bien, al elegir donde cobrar pues al equivocarse en la plataforma a la hora de imprimir en papel les manda opciones que no desean, pero que eligieron por falta de atención. Y es que este beneficio, puede cobrarse tanto en Banco Azteca, como en Telecom y Banco Bienestar. Por cierto, el funcionario, admitió que a tres años de haber puesto en marcha este programa no se tien un estudio que indique el resultado que arroja la inversión que se hace en este programa federal, que arrojó ya, la primera generación de egresados en el país. Cosa tan lamentable, diría un paisano de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Cel9615793947