Mary Jose Díaz Flores /F&S
*Diputadas deben ejercer el poder
*México el cementerio más grande de Latinoamérica
*Carcome la corrupción en Secretaría del Transporte
En la Cámara de Diputados federales se celebró con una Sesión Solemne el Día Internacional de la Mujer, para mostrar que las diputadas no están en el cargo solo para ocupar el 50 por ciento de espacios sino para incidir en la vida política del país y en las agendas de poder y toma de decisiones.
Mientras que en el Congreso de Chiapas la fecha pasó desapercibida, pese a que de 40 espacios legislativos 25 son ocupados por mujeres, apenas se llegó a una videoconferencia con escasa concurrencia. En contraparte se dio una manifestación multitudinaria de mujeres que salieron a las calles de la capital del estado a exigir el respeto por los derechos y que frenen los feminicidios en el país.
Lo único lamentable de esta manifestación, fue el de la violencia ejercida por un grupo de mujeres radicales que con el rostro cubierto causaron daños a diversas empresas que no ubicaron algún distintivo en color morado en apoyo a la lucha feminista. Un vandalismo con el que definitivamente no estoy de acuerdo, aunque hay quienes lo justifican, sigo creyendo que los actos de violencia son incongruentes, cuando se exige precisamente el cese de la misma contra las mujeres.
En fin, en la capital del país diputadas de todos los partidos conmemoraron el ocho de marzo y fijaron posturas sobre los avances y retos que enfrentan para hacer realidad los derechos de las mujeres. En este sentido el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, otorgó el espacio a la vicepresidente de la mesa, Karla Yuritzi Almazán Burgos, para conducir la sesión y mandar un mensaje importante para todos los legisladores.
En contraparte, en Chiapas donde la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local es mujer, no se lanzó un solo mensaje que hiciera referencia a esta fecha, resaltando la poca importancia que le dan al cargo que ostentan.
En la Cámara Federal la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Vences Valencia (Morena), reconoció que en México las mujeres “hemos sido violentadas, hemos sido invisibilizadas, oprimidas y acorraladas y asesinadas”. Y resaltó que las mujeres no están en esta Cámara solamente para ocupar el 50 por ciento de las curules, sino para ejercer la mitad del poder. “Queremos a las mujeres en el poder, pero que sea real para transformar y cambiar la vida de las personas”.
Wendy González Urrutia, legisladora del PAN, reveló que tres mil 132 feminicidios se han presentado en lo que va de la actual administración, lo que ha convertido al país en el cementerio más grande de Latinoamérica y denunció la violencia machista generalizada, la desaparición de refugios para mujeres que viven violencia y las escuelas de tiempo de completo.
La diputada Karina Marlen Barrón Perales (PRI) afirmó que esta fecha es un día en el que más que palabras se exigen acciones concretas, porque no debemos ser víctimas minimizadas o ignoradas en narrativas agotadas que buscan reducirnos a simples acompañantes de ruta.
Asimismo Karen Castrejón Trujillo, diputada del PVEM sostuvo que el 8 de marzo es y ha sido una fecha para reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y para “recordarnos la importancia de seguir luchando con firmeza para eliminar del mundo todos aquellos resabios de un régimen viejo y caduco que pretende seguir concibiéndonos como ciudadanas de segunda”.
La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (PT) añadió que se viven momentos decisivos para transformar a México, en donde el centro de las políticas públicas seamos las mujeres. “Trabajaremos para que ser mujer no implique oportunidades desiguales y para que ser mujer no signifique vivir con miedo a las múltiples violencias. Sumemos voluntades más allá de ideologías y de los colores”.
Las diputadas de MC, Asención Álvarez Solís, Rocío Banquells Núñez, Leticia Chávez Pérez, Mirza Flores Gómez, Amalia García Medina, Julieta Mejía Ibáñez, Jessica Ortega De la Cruz, Ivonne Ortega Pacheco, Irisay Rodríguez González y María Elena Limón García, coincidieron señalar que en México la pobreza tiene cuerpo de mujer, pues 44 de cada 100 mujeres han sufrido violencia en sus relaciones de pareja, 90 por ciento de agresores de niñas son sus familiares y en el 2020 casi 8 mil murieron por cáncer cervicouterino.
Del PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia señaló que la celebración de esta fecha trasciende más allá de una conmemoración histórica; “representa el clamor y la lucha de miles de mujeres que han luchado por el ejercicio de nuestros derechos.
Con Filo
Jugoso negocio es el que se opera en la Secretaría de Transportes donde despacha Aquiles Espinosa García en contubernio con diferentes funcionarios que han obligado a choferes y trabajadores administrativos del Conejobus a endosar cheques que comprenden su liquidación para que en efectivo les paguen menos del 50 por ciento de lo que les corresponde, lo terrible de este asunto que autoridades laborales se están prestando a estos hechos pues es en la misma institución donde se presenta un tal “German Alegría” al parecer funcionario de gobierno, con el recurso en efectivo para cambiar los cheques y hacerlos efectivo. Algunos choferes revelan que de 200 mil pesos que les correspondía les han quitado 115 mil pesos, ya que les está cobrando el 50 por ciento más 15 mil pesos por haber realizado el trámite con su compadre Espinosa García. Los montos son variables ya que no todos tienen la misma antigüedad, pero el porcentaje es el mismo para todos.
Cel 9615793947