Mary Jose Díaz / F&S
*Pantelhó y la impunidad
El Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, fue asesinado a mansalva en la ciudad de San Cristóbal de las Casas el pasado martes 10 de agosto, un hecho que ha llamado la atención, sobre todo, porque se presume que los sucesos están relacionados con las investigaciones que tenía a su cargo en el municipio de Pantehló, sobre grupos de delincuencia organizada presuntamente involucrados con las autoridades municipales. Ojalá que este crimen no quede impune pues Pérez Gómez, fue un trabajador dedicado de manera integra a la investigación y hoy su familia; exige justicia.
Desafortunadamente en Pantelhó todo se encuentra fuera de control y seguramente Pérez Gómez tocó intereses que lo llevaron a ser atacado a balazos antes de que concluyera con las investigaciones. Lo que podemos decir con conocimiento de causa es que su desempeño fue siempre intachable cuando le tocó resolver problemas sociales, tenía experiencia y siempre fue muy competente en su desempeño.
Gregorio, no era un fiscal improvisado, en su trayectoria profesional fue Ministerio Público Federal, delegado de gobierno del estado de Chiapas, sub director de Averiguaciones Previas y como Fiscal de Justicia Indígena tenía el mismo tiempo que lleva el actual gobierno, siempre fue reconocido por su capacidad para solucionar temas políticos y sociales; esta vez ya no pudo concluir su encomienda pues desafortunadamente fue acallado por las balas.
En este caso la Fiscalía General del Estado, está obligada a dar respuestas inmediatas, pues no se debe permitir de ninguna manera que este crimen quede impune, por lo pronto, a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio en coordinación con la Fiscalía de Distrito Altos, dio inicio a las investigaciones, pero queda muy claro que el tema tiene que ver con la vinculación de la alcaldesa Delia Yaneth Velasco Flores y el grupo de “Los Herrera” a quienes les imputan una serie de ejecuciones violentas, aunque llama la atención que hasta ahora, no haya sido desaforada, pues desde que se inició el primer enfrentamiento no pone un pie en el municipio y las evidencias en su contra son muy claras.
En fin es posible que con este suceso lamentable por fin se hagan algunos movimientos en posiciones fundamentales del gobierno del estado que es evidente no están funcionando y quedan evidenciados con hechos tan lamentables como la muerte de este fiscal que participaba en la mesa de negociaciones.
Cabe mencionar que en Pantelhó a finales del mes de julio se iniciaron una serie de conflictos armados, mismos que generaron desplazamiento de personas y no solo eso, también enfrentamientos, desalojos, quemas de casas, carros y bloqueos carreteros. Aquí fueron evidenciados intereses de grupos políticos, económicos y delincuenciales, apareciendo autodefensas que buscaban evitar a la delincuencia organizada, pero con sus mismas prácticas al atacar a la población, desmantelar tiendas, realizar quemas y tomar la cabecera municipal generando más violencia.
Por lo pronto, se investigan los hechos dieron a conocer el fiscal de Distrito Altos, Iván Martínez Villatoro, y la fiscal Contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña, que por cierto se veían muy mal al leer el documento que dieron a conocer en redes sociales donde lo único que confirmaron es que, se llevan a cabo las periciales pertinentes, informes policiales, entrevistas con testigos y revisión de cámaras de videovigilancia entre otras, para el esclarecimiento de los hechos y que se puedan fincar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables. Ahora queda esperar que el crimen no quede impune.
Con Filo
La estrategia de vacunación que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social para jóvenes de 18 años tuvo un impacto positivo tanto en Tapachula como en Tuxtla Gutiérrez donde la convocatoria fue alta. Este proceso de vacunación continuará hasta el día 16 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, con atención en las instalaciones de la Unach, la Unicach, el parque recreativo Caña Hueca y la unidad deportiva “Panchón Contreras”, así como dos macrocentros en Tapachula ubicados en el Teatro de la Ciudad y el Centro de Convivencia Infantil…///A ocho meses de que entró en operaciones, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral pasó su primera prueba de fuego al entregarle la constancia de legitimación de su contrato colectivo de trabajo al sindicato nacional del IMSS. Es la primera vez que se hace una votación directa, con urnas y todo, en la que participaron casi medio millón de trabajadores en todo el país. Si pudimos con este proceso, dijo el director del Centro Alfredo Domínguez en el evento que se transmitió por redes, podremos con cualquier otro.
Cel 9615793947