Mary Jose Díaz Flores / F&S
*Con “Pan y Circo” se gobierna SCLC
Todos los días son cientos de personas las que se dan cita en la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, mientras el alcalde Mariano Díaz Ochoa, recibe a unos cuantos en privado. Los que considera de menor importancia los recibe amontonados en su oficina, donde mientras estampa su firma a documentos oficiales, hace agenda y ofrece desayunar con ellos en próximas fechas. Ni su particular, un tal Gerardo Trujillo, toma nota ni su secretaria, mostrando con ello la poca importancia que tienen los ciudadanos que en su mayoría reclaman obras.
Al respecto, el alcalde se escuda en señalar que no ha empezado ninguna obra en la ciudad, derivado de que el gobierno estatal, no libera los recursos, pero con un dejo de desprecio, les dice que ya iniciará en su momento. Los campesinos reclaman que los ha dejado plantados y el edil responde que tiene compromisos más importantes, de ahí viene la amenaza de los inconformes que advierten desayunarán con él en el Arcotete el próximo 5 de abril, pero si cancela será su última oportunidad, pues están cansados de la desatención.
El edil responde “está bueno, está bueno”, mostrando que le vale una pura y dos con sal, las advertencias de sus gobernados, luego sale corriendo y se encamina a la sala de cabildo, donde sus asuntos más importantes son ponerse a bailar con chiapanecas y parachicos; mientras las demandas de mejorar la seguridad de la ciudad, la falta de agua entubada, el aumento en la tarifa de la misma, el problema con la reconstrucción del mercado y los motonetos, son un tema que no se resuelve y que dice; los atenderá después. Además del tema de la basura, que también es un asunto pendiente.
Probablemente Díaz Ochoa, es de los alcaldes que piensa que con Pan y Circo no tendrá problemas, lo cierto es que el sector productivo de la ciudad, se encuentra molesto ante la falta de respuesta por los constantes bloqueos que se realizan por inconformes en la autopista a San Cristóbal, justo a la salida de esta colonial ciudad, pues esto genera inconvenientes al turismo que o no puede salir de la ciudad a tiempo o no puede llegar por las largas filas que propician los bloqueos derivado de la necesidad de agua para regar los cultivos en las afueras de la ciudad, mismas que están contaminadas.
La respuesta oficial es que esperen, pero, cuánto tiempo aguantarán en esta situación, si la economía de los habitantes de esa zona se basa en la producción de productos del campo que requieren del riego diario para que esta sea abundante, mientras el alcalde baila de la mano de una chiapaneca y esconde la mano tras le espalda, para relajarse de tanto problema que por cierto, no resuelve.
Como muestra de que el edil no cumple con las reuniones, su particular nunca anota, solo asiente con la cabeza cuando le piden que agende las reuniones. Mientras que el jefe de prensa Eduardo Zapata Ruiz, dicen que asume la misma actitud del edil y se ha subido a un ladrillo que cree no tendrá caducidad, lo cierto es que los alcaldes duran tres años y pueden repetir una vez más, pero todos tienen fecha de caducidad en los cargos públicos y la incompetencia se ve reflejada.
En fin, Zapata Ruiz, debería aconsejarle al presidente dejar de hacer tanto circo y no responsabilizar al estado de su incapacidad, pues los asaltos y asesinatos en esta colonial ciudad van a la alza ya no son aislados en este importante municipio turístico de, pero seguramente la falta de experiencia del joven comunicador, tampoco le dan para realizar una buena asesoría al igual que el particular que nunca anota nada, dando muestra de que no se cumplirá la palabra empeñada del alcalde, entonces para qué dar citas.
Con Filo
Un funcionario municipal de Chiapa de Corzo, golpeó a su esposa, luego de que esta lo denunció por violencia intrafamiliar, caso que es investigado por la Fiscalía General del Estado y que esperamos tenga buenos resultados pues la señora, se encuentra en vulnerabilidad junto con sus hijos. El funcionario de nombra Alberto “D” debe enfrentar la justicia pues Alexa “N” asegura que han sido muchos años de violencia, por ello, pide el divorcio y protección. Lamentablemente muchos personajes que al sentirse en un pequeño cargo, se sienten intocables y por eso, aumentan en sus hogares los niveles de violencia, esperemos que las autoridades actúen en consecuencia y se proteja la vida de esta señora.
Cel 9615793947