Mary Jose Díaz Flores / F&S
*Titular de la CEDH da muestras de intolerancia
*La democracia en México ha costado sangre
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, fue la comidilla el pasado miércoles en San Cristóbal de las Casas, pues resulta que en el Foro Regional Anteproyecto de Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastre y Protección Civil para el Estado de Chiapas, hubo algo que le incomodó tanto al funcionario que perdió la compostura y sin guardar las formas se bajó del presídium y abandonó el evento.
En el Foro autoridades tradicionales de Zinacantán lo ataviaron con un huipil y todo parece indicar que a partir de ahí, inició su molestia a tal grado que bajó hasta el estacionamiento de la Secretaría de Pueblos Indígenas donde estaba que no se aguantaba ni él solo, se quitó el huipil a casi a pedazos de tan enojado, lo aventó al automóvil y no permitió a su chofer conducir, sin mediar palabra, él mismo tomó el volante a fin de salir lo antes posible del evento.
Mientras los asistentes al foro rumoraban por todos lados el mal humor de Zepeda y todos se preguntan hasta ahora, qué fue lo que incomodó al funcionario de derechos humanos, de tal manera que no le importó guardar las formas y expresó su intolerancia ante los ciudadanos y funcionarios presentes. Será que Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, lo hizo incomodar o las autoridades tradicionales con el huipil, le dirían que no hay resultados en la CEDH, lo cierto es que quien sabe, pero el coraje que traía no podía ocultarlo y le salió lo intolerante.
Elecciones
Ayer el colectivo 50+1 que preside en el estado Alma Rosa Cariño Pozo, sostuvo un encuentro con el titular del INE, Gonzalo Rodríguez Miranda, evento organizado por Luvia Aceituno presidenta de la Comisión Electoral de este grupo, en el cual se explicó el desarrollo de un proceso electoral federal y el inicio de los trabajos de este organismo en el 2023 para los comicios del 2024 que será la elección más grande de la historia del país. Aquí Rodríguez Miranda, dejó claro que organizar elecciones no es una tarea sencilla y que la democracia, requiere de verdaderos demócratas.
El Funcionario reconoció que hay muchas leyes, pero falta la aplicación del estado de derecho, un tema en el que estamos muy rezagados y ejemplificó los comicios electorales locales recientes en la entidad donde hubo personas que violaron la ley y eso no abona a la democracia, que debe ser cumplida. “Venimos de un México con una historia oscura, la democracia se forjó con sangre y fraudes electorales, nos costó mucho. Hoy tenemos un México plural que tuvo un alto costo”, apuntó.
Consideró que se requiere de reformas, pero donde exista consenso porque reconoció que el actual sistema electoral es funcional, aunque hay cuestiones que mejorar como el dinero en efectivo que se maneja alrededor de las campañas electorales que si bien es cierto, son irrastreables, la verdad es que todos sabemos de dónde viene ese dinero y en muchos casos es de los gobiernos, pero al remitirse a lo legal, eso está prohibido por la ley, que al no aplicarse se sigue incurriendo en el delito.
El funcionario habló de los programas que son para beneficio de la comunidad en obras de infraestructura, pero que los alcaldes los otorgan en efectivo, cuando eso no se puede hacer por que las reglas de operación no lo permiten, pero los órganos encargados de verificar la transparencia y normatividad se hacen de la vista gorda y es entonces, cuando esos programas se ocupan para violar las leyes electorales en algunos casos, de tal forma que lo que más se requiere no solo en el estado sino en el país es que se hagan valer las leyes y el estado de derecho.
Con filo
El representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (Acnur), Giovanni Lepri y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguraron las nuevas instalaciones de este organismo en Tuxtla Gutiérrez, donde REC aseguró que el Gobierno de Chiapas seguirá en solidaridad con la ONU a fin de sacar adelante el tema migratorio. Al hacer énfasis en que las y los migrantes no son delincuentes, Escandón Cadenas dijo que en Chiapas se cuenta con albergues para atender a mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados o no acompañados, a personas adultas mayores, y a quien más lo necesite; asimismo, sostuvo, a quienes se dedican a delinquir, a los traficantes de personas, se les aplica la ley y toda la fuerza de la justicia. Por su parte, Giovanni Lepri manifestó que contar con la presencia del gobernador es el símbolo de un trabajo mancomunado y coincidió en que este esfuerzo ayudará a brindar un trato más humano a la población migrante. “Nos emociona saber que contamos con la capacidad de sumarnos y apoyar sus iniciativas, ideas y proyectos”.
Cel 9615793947