*Rayo se deslinda de inmueble cateado
Mary Jose Díaz Flores
La Fiscalía General del Estado, ha dado resultados sorprendentes en las últimas semanas pues ahora, resolvió el caso del robo a la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, mismo que se perpetró el fin de semana.
Aunque en el comunicado oficial se señala que se robaron equipos de cómputo y que nunca estuvo en riesgo documentación comprobatoria, lo que contradice la primera información oficial que circuló y que hablaba de la sustracción de documentos del organismo auditor lo cual, incluso fue condenado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Luis Ignacio Avendaño y por el de la JUCOPO, Mario Guillén Guillén.
El posicionamiento de los legisladores es acorde al primer boletín oficial emitido donde se inició la investigación de la FGE y confirma la sustracción de documentos oficiales, , por tanto, este doble manejo de información propicia que luego los ciudadanos desconfiemos de los resultados de las instituciones.
En fin, sería importante cuadrar bien la información oficial que hacen pública para que luego no desconfiemos de los resultados y se ponga en tela de duda la eficiencia institucional.
En fin los resultados de la institución dejan claro que cuando se ponen a trabajar, de inmediato dan respuesta a los temas de inseguridad que afectan al estado, y como ejemplo; la localización del asesino de “Lupita”, el esclarecimiento del asesinato del padre Marcelo Pérez, la detención de los responsables del triple homicidio de empleados de la CFE en la capital del Estado y ahora; la supuesta localización del autor material del robo a la ASE.
En este último caso el comunicado oficial señala que, al presunto implicado se le encontró en posesión de uno de los equipos que fueron hurtados de la instancia fiscalizadora. Y se detuvieron a dos personas más por haber adquirido dos de los equipos robados, investigándose aún el paradero del cuarto equipo faltante, pues de acuerdo a la denuncia fueron cuatro los equipos de cómputo portátiles, cargadores de estos equipos y un maletín de laptop los que se robaron.
“Derivado de los actos de investigación que incluyen los videos de las cámaras de seguridad de la institución, se comprobó que efectivamente lo sustraído por el presunto autor material consiste en los bienes antes mencionados, y en ningún momento existió sustracción de documentación oficial alguna”.
Vehículos monstruos en plena capital del estado
Por otro lado, la Fiscalía General de la República, informó que en un operativo realizado al poniente de Tuxtla Gutiérrez se decomisaron vehículos monstruos, es decir de estos que son todo terreno, armas de fuego de alto poder, cartuchos y cargadores de distintos calibres, lo anterior derivado de una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), autorizada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal y ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, adscritos a la sede en Tuxtla Gutiérrez.
Lo que llama la atención es que no hubo un solo detenido en el cateo, eso sí, se aseguraron en el lugar 29 vehículos (dos de los llamados monstruos), cuatro motocicletas, 64 armas largas de diversos calibres, 578 cargadores y mil 196 cartuchos de diversos calibres; además de 70 cajas llenas de cartuchos, siete chalecos tácticos, objetos diversos consistentes en una caja con papel holograma, nueve placas de vehículos, nueve cascos, cuatro teléfonos celulares, una libreta y un DVR de videograbación.
El operativo fue impresionante, pero sin duda se puede especular filtración de información, pues de otro modo no podría entenderse el hecho de que no se encontrara a nadie en el lugar donde se decomisó un importante número de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de que no se informa el nombre del propietario del inmueble que fue cateado.
Con Filo
Muchos especulan que la propiedad cateada pertenece al empresario transportista; Sergio Rayo, sin embargo en un post comentado a través de Facebook, asegura que no tiene nada que ver con el inmueble, que pertenece a sus vecinos. Asegura que su conducta empresarial es intachable y que cuando llegaron las fuerzas federales en el área todos los vecinos dejaron que hicieran su trabajo en el inmueble al que se dirigieron. Así que no anden especulando.
Cel 9615793947