Mary Jose Díaz Flores / F&S
La repartición de diputaciones plurinominales está más que lista en el Partido Verde Ecologista de México, pues a pesar de que el IEPC no ha hecho la distribución de estos espacios, está más que claro que Jorge Luis Llaven Abarca, ocupará una de las plurinominales del PVEM, por eso en días pasados, legisladores de mayoría relativa de este partido, sostuvieron un encuentro, donde quedó claro que quien será el coordinador de la bancada en la próxima legislatura es Llaven, que también podría ser; el nuevo líder del partido en comento.
En este encuentro, también quedó claro que no son bienvenidos en el partido, Ismael Brito Mazariegos y Uriel Estrada Martínez, dos políticos que ganaron la elección por el PVEM, pero que no solo son rechazados por la militancia, sino también por el grupo que asumirá la bancada verdeecologista en la próxima elección, pues en el encuentro no fueron requeridos; aunque los suplentes sí estuvieron presentes, al igual que en otras reuniones que se han realizado.
Así que tanto Estrada Martínez que usurpa una diputación en un Distrito indígena, como Ismael Brito Mazariegos que compitió en un distrito que no es el suyo, pero que es donde menos problemas tenía para participar electoralmente, ya deben tener claro, cuál es su lugar y que en las vueltas de la vida, están sentados en la silla de los indeseables de la próxima legislatura local.
Desafortunadamente para ellos, forman parte de la administración que va de salida, pero en el caso de Brito Mazariegos como Secretario de Gobierno, le tocó aplicar medidas contra notarios públicos que habrían logrado la posición con el exgobernador, Manuel Velasco Coello, pedir a políticos que se retirarán del estado porque no eran bienvenidos y ofrecer boletos de salida de Chiapas.
Lo malo que ahora le toca a él, estar en el otro lado pues finalmente el poder tiene caducidad y aunque es legislador local, debe saber de tiempos políticos junto con su pupilo; Uriel Estrada Martínez a quien ha apadrinado desde el Poder Judicial, donde lo tenía como funcionario en tribunales orales, desde donde supuestamente hacían jugosos negocios.
Estrada Martínez, es un expresidiario acusado de tortura, que tiene en su contra una serie de actos de corrupción al frente de la Auditoría Superior del Estado, desde donde junto con Brito, presionó a alcaldes para no apoyar a Eduardo Ramírez en sus aspiraciones a la gubernatura de la entidad y donde presuntamente exigía millonarios contratos para empresas de construcción a nombre de sus herman@s.
Además de que el exfuncionario al parecer cobraba hasta diez millones de pesos por transparentar las Cuentas Públicas de los alcaldes que no tenían un manejo adecuado de los recursos públicos, por lo que ha traicionado todos los principios de la Cuarta Transformación, que presume como bandera el no mentir, no robar y no traicionar, por eso ambos políticos deberían tener claro su lugar.
Aunque la ambición de poder de ambos políticos es tan grande que no dudemos insistan en quedarse en la próxima legislatura para cobijarse de la corrupción que los identifica, pues el fuero constitucional los ampara de ser juzgados como se debería. En fin, esperemos que tengan un poco de vergüenza.
Con Filo
En Jaltenango, los habitantes se quejan de que todos los hombres de Llano Grande, Río Blanco y Laguna de Cofre, han sido reclutados por el crimen organizado, derivado de lo cual realizan un bloqueo carretero en el tramo Independencia-Capitán Luis Ángel Vidal, sin embargo este miércoles los plantonistas denunciaron en redes sociales que hubo un enfrentamiento en el que al parecer campesinos fueron agredidos. Oficialmente no se sabe nada, pero los afectados denuncian que hay dos muertos abatidos en los hechos. La población advierte que son más de mil familias afectadas que podrían desplazarse a lugares más seguros pues temen por su vida, lo que significa una alerta para las autoridades federales, estatales y municipales que de inmediato deben atender el foco rojo en esta zona, donde la población está atemorizada, esperemos que pronto se tomen cartas y la denuncia de los habitantes, no se eche a saco roto, pues la mayoría se niega a ser esclavo de la delincuencia.
Cel 9615793947