*PRI arrodillado de nuevo
Mary Jose Díaz Flores/&S
El diputado electo Mario Francisco Guillén Guillén, quien se perfila como el Coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado y por ende como el presidente de la JUCOPO, reconoce que una de las principales preocupaciones en Chiapas es la seguridad y afirmó que los integrantes del Poder Legislativo que tomarán protesta el próximo primero de octubre; coadyuvarán en la pacificación y gobernabilidad de Chiapas. Realmente esperamos un congreso de propuestas, de posturas firmes y no solo de levanta dedos.
Los diputados locales son 40 y todos son operadores políticos en los distritos a los que pertenecen, si se lo proponen, planteó el legislador local, que es uno de los políticos más cercanos al gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar y quien considera que los diputados; deben cumplir con la responsabilidad para la que fueron electos realizando gestiones y caminando con los alcaldes en la solución de temas que luego estallan porque nadie los atiende. Y es que desafortunadamente muchos llegan, empiezan a cobrar y no se les vuelve a ver, hasta que quieren ser diputados de nuevo.
En una entrevista con los periodistas; Gabriel Reyes, Irma Ramírez y Mary Jose Díaz, apuntó que la obra pública, no es facultad de los legisladores, pero pueden encabezar la gestión de las mismas y sobre la pregunta de ; cómo obligar a los legisladores a trabajar, aseguró que todos deben tener clara su responsabilidad, porque tienen un salario y pertenecen a un poder que tiene la obligación de contribuir a aplicar las leyes para que Chiapas no ocupe los primeros lugares en nota roja o en conflictos sociales.
“Tenemos que cumplir con nuestro trabajo como la ley lo estipula, que nosotros mismos no nos quedemos en la comodidad y hay dos caminos; hacerte rico económicamente o políticamente, si optas por cumplir con el trabajo como la ley lo estipula se va a notar y sino, también la gente se da cuenta. El ser político es un privilegio, una oportunidad de servir, es esa parte de entregarnos de tener pasión por lo que se hace y por servir, no es una oportunidad de que nos sirvan y enriquecernos”, apuntó muy convencido de su papel como líder de una bancada.
El político comiteco destacó que los resultados de la nueva legislatura se verá hasta después del primero de octubre de este año, cuando tomen protesta y puedan empezar a responder a la esperanza de millones de chiapanecos que ven en el gobernador electo una esperanza de cambio para el estado y Eduardo Ramírez, tiene un gran compromiso con la ciudadanía que no se equivocó al elegirlo, pues no hay nadie mejor que él, para enfrentar la crisis que tiene Chiapas y que es un reclamo de la sociedad.
Admitió que la pacificación del estado, no será fácil y evitó opinar sobre quien pesa la responsabilidad de que la entidad haya llegado al límite de la inseguridad. “Me reservo la opinión, aunque es claro que hay una molestia”, dijo al tiempo de destacar que la tranquilidad de Chiapas no será de la noche a la mañana pero se puede trabajar por ello, y como miembro de uno de los poderes más importantes de la entidad “quiero ser parte de esa solución”, resaltó.
Por otro lado, Mario Guillén, hizo un llamado a todos los actores políticos a contribuir en el tema de conflictos sociales, pues en los municipios donde habrá elecciones extraordinarias, se escuchan voces que están interesadas en que no haya comicios, pero los diputados, alcaldes y líderes religiosos y de partidos deben contribuir a que se realice el proceso para elegir a las autoridades municipales y nadie se debe confabular para desestabilizar, pues de lo contrario; advirtió que habrán consecuencias, ya que no se debe ver Chiapas como un botín.
“Si alguien está confabulando en contra de estas elecciones, vamos a señalarlos porque no estamos en un tema personal, es un tema mayor que es la paz de Chiapas, y debemos quitarnos cualquier interés personal”, subrayó el diputado electo al asegurar que los diputados de su bancada que están relacionados con los municipios donde habrá comicios extraordinarios contribuyen para que el proceso se realice con normalidad, tomando en cuenta que la prioridad en la entidad es la gobernabilidad y seguridad.
En fin, esperamos realmente tener a un Congreso local competitivo en la siguiente legislatura, porque siempre decimos, esta es la peor y nos encontramos que no, que la que viene se lleva el premio y eso, lo digo yo, no el diputado. Estaremos atentos a la nueva legislatura que estará llena de cambios con personajes conocidos y experimentos nuevos en política que en muchos casos llegan sin proyecto y solo como premio a la amistad.
Con Filo
Finalmente Alejandro Moreno y Carolina Vigiano, serán de nuevo dirigentes del Partido Revolucionario Institucional y se venden como una oposición real, aunque desafortunadamente en este partido, nunca han aprendido qué es eso, menos con ese dirigente que trae una cola tan larga que no le permite más que arrodillarse ante el poder en turno. En fin, mis condolencias para quienes aún militan en el tricolor.
Cel 9615793947