Mary Jose Díaz Flores/F&S
En Chiapas desde el domingo nueve de junio tenemos como gobernador electo a Eduardo Ramírez Aguilar, quien se convierte en el político que más votos ha obtenido en la historia de Chiapas para lograr la tan ansiada gubernatura de la entidad; con un millón 866 mil 190 sufragios que refleja el IEPC en los resultados de este proceso electoral, lo cual le genera un amplio compromiso con los chiapaneco, pues si bien no le debe la gubernatura a ningún grupo político, se lo debe a los ciudadanos que le han otorgado la confianza para enderezar el rumbo del estado.
Sin duda, tiene un trabajo difícil pues recibe un estado que no es para nada igual al que han recibido exmandatarios chiapanecos con la injerencia del crimen organizado y en descontrol total en varias zonas de la entidad, desplazamientos forzados de miles de familias y ejecuciones al por mayor.
Quienes guardaron su pluma seis años y no han escuchado los discursos del gobernador electo, le lanzan recomendaciones para que no sea un mandatario de burbujas, pero eso él lo ha dejado bien claro en sus posicionamientos, su gobierno será abierto y escuchará todas las voces para mantener los pies sobre la tierra y sobre todo; no dejará que lo perturben las voces que sólo dicen que todo está bien.
En este texto, quiero hacer referencia que el hoy gobernador electo, Eduardo Ramírez, es un político con arrastre desde siempre, cuando fue designado senador de la República en el proceso electoral de 2018, ganó de manera contundente por un millón 158 mil 463 votos, obtuvo la presidencia de la Jucopo y la Mesa Directiva del Senado de la República y nunca cambió, siempre ha sido accesible, escucha y eso sí, lee mucho.
Sin embargo; este proceso indudablemente es histórico y los votos que obtuvo ERA superan los obtenidos por los tres últimos mandatarios de Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas, con 987 mil 644 votos; Manuel Velasco Coello, un millón 343 mil 979 votos y Juan Sabines Guerrero, 544 mil 515 votos. De tal forma que Ramírez se convierte hasta ahora en el gobernador más legitimado de la entidad con, un millón 866 mil 190 votos a su favor como lo indican las cifras del IEPC,un organismo electoral que jugó un importante papel en las elecciones de este 2024 con Magdalena Vila al frente del organismo.
En estos resultados se refleja la cercanía con la gente, con el pueblo, su trabajo y se distingue por qué no pertenece a la clase gobernante de siempre, no es hijo, ni nieto de ningún político chiapaneco que le pueda heredar el cargo. Su trabajo y liderazgo es propio, pero por lo mismo tiene un gran compromiso con el pueblo que espera resultados y una verdadera agenda progresista.
Fraude Electoral en #Villacorzo
En Villacorzo los grupos de criminales que atentaron contra la vida del candidato de Morena, Robertoni Orozco Aguilar y que además, amedrentaron a la población advirtiendo que si votaban por él, serían asesinados, cambiaron los resultados de la elección amenazando a funcionarios electorales para beneficiar a Ignacio Avendaño Nagaya del Partido Verde Ecologista de México.
Precisamente por esas irregularidades los militantes del PVEM no permitieron que las casillas fueran trasladadas a Tuxtla Gutiérrez, ya que se advierte a todas luces un fraude electoral en complicidad con funcionarios electorales que habrían alterado los resultados, pues en el PREP es Ignacio Avendaño el que tiene más votos, pero en las actas los votos los tiene Orozco.
La tensión en este municipio se advirtió desde días antes cuando emboscaron al candidato de Morena y murieron cinco personas. En el atentado Orozco fue herido y dejó de hacer campaña, mientras amenazaban a sus líderes y el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Ignacio Avendaño, declaraba que él, seguía adelante y que no tenía miedo de nada, evidenciando sus complicidades.
En una declaración a medios nacionales, Orozco denunció la intervención del crimen organizado en este municipio de la frailesca y reconoció el asesinato de nueve personas, para amedrentar a la población durante el proceso electoral e inhibir su participación a favor de Morena, además de que asaltaron su casa y posteriormente la quemaron a unos días de las elecciones.
En este sentido, aquí documentamos que Nagaya, candidato del Verde, no se pronunció nunca contra la violencia, en el municipio, no se solidarizó con el candidato y su equipo, ni tampoco denunció amenazas en su contra, lo que evidentemente echa a volar la imaginación, pues él sí pudo hacer campaña libremente.
De acuerdo con las actas de escrutinio documentadas plenamente, el morenista Ropbertony Orozco es el que obtuvo el triunfo con 10 mil 490 votos a su favor contra 7 mil 935 votos a favor de Nagaya, pero las actas fueron alteradas dando el triunfo a Nagaya con el apoyo de los Consejeros municipales del IEPC que aseguraron poder hacer desde el municipio el recuento de los votos, donde presuntamente ya hay boletas clonadas, pues el edificio electoral, se mantenía en poder de simpatizantes de Nagaya.
Según lo documentado en la sección que corresponde a Vicente Guerrero en las actas hay 1695 votos para Orozco y 591 para Ignacio Nagaya pero en el PREP aparece el Verde con 1651 y morena 600 votos y en San Pedro Buenavista, también se documentan otras irregularidades que son pruebas fehacientes del fraude electoral, además de otras inconsistencias en otros ejidos.
En este sentido, esperemos que autoridades electorales aclaren en este municipio las irregularidades que son denunciadas para mantener la confianza en los resultados electorales.
Con Filo
El PRD es uno de los partidos políticos que perdió su registro nacional y local, al no alcanzar el tres por ciento de los votos que se requiere para mantenerse políticamente. Así que José Antonio Vázquez Hernández, líder de este partido en el estado, pasará a la historia por haber enterrado al sol azteca, un partido de izquierda con mucha historia a nivel nacional.
#Elecciones2024
Cel 9615793947