Mary Jose Díaz Flores / F&S
Desde hace varios meses el presidente municipal de Socoltenango, Chiapas, Juan Carlos Morales Hernández enfrenta un conflicto al no reconocer su paternidad y negarse a pagar la pensión correspondiente a una menor de edad, tema por el que ha sido denunciado ante las autoridades competentes y ante medios de comunicación, pues la agraviada asegura que ha sido amenazada por el alcalde.
Belinda Yaneth Vicente Gómez, madre de la menor, ha ventilado conversaciones de la relación que tuvo con el hoy alcalde y las amenazas de las que ha sido objeto por parte del político del Partido del Trabajo, incluso la petición de que no continuara con su embarazo. Sin embargo; ella no accedió al aborto y el alcalde, no aceptó el compromiso y ahora; no reconoce a la menor y afirma, no tener dinero para realizar una prueba de paternidad.
Indudablemente que su versión no es creíble, pero llama la atención que las autoridades competentes le brinden protección en la era del humanismo; y dejen en la indefensión a una niña de año y medio con el argumento que no pueden notificarlo, cuando la presidencia está a la vista de todos.
Realmente estos políticos no merecen ocupar cargos de elección popular, pues si son capaces de dejar sin comer a un hijo, que serán capaces de hacer contra sus gobernados que no son nada de ellos. En fin, este político es nada confiable y ojalá recapacite y cumpla con sus responsabilidades como padre.
Fabiola Ricci Diestel, de SCLC
Otra presidenta municipal que se ha visto envuelta en escándalos producto de la mala conducta de sus hijos, es la de San Cristóbal de las Casas, Fabiola Ricci Diestel, de Movimiento de Regeneración Nacional, que recientemente tuvo que pedir disculpas públicas por la actuación violenta de uno de sus vástagos públicamente.
En este caso, no hay que olvidar que los hijos son el reflejo de lo que ven en casa, así que la alcaldesa tiene mucho trabajo por hacer en familia, para que la conducta de sus jóvenes hijos no le afecte en su imagen pública y tenga que salir a defenderlos a cada rato.
César López, de Oxchuc
Para que vean que los indígenas no cantan mal las rancheras en los excesos de poder, ahí tenemos al recién electo alcalde de Oxchuc, César López Gómez, que sintiéndose un virrey, exigió a sus gobernados cargarlo en hombros a cambio de que se comprometiera a realizar una obra pública.
Los pobladores accedieron a regañadientes a cargarlo dos kilómetros, pero no pasó desapercibido el abuso y la humillación del presidentito, que no entiende que solo durará tres años en el cargo, si es que termina, porque con la prepotencia que exhibe puede ser que antes de que cante un gallo, exijan su remoción.
Rosemberg Díaz Utrilla, de Tapilula
Otro que no canta mal las rancheras en el tema de los escándalos es el alcalde de Tapilula, Rosemberg Díaz Utrilla quien en la pasada fiesta del pueblo contrató un espectáculo para adultos que se realizó en pleno parque central y ante la presencia de familias completas que llevaban a menores de edad.
El espectáculo de mujeres con poca ropa que presentó, lo hizo casi frente a la iglesia católica, por lo que fue considerado como inmoral y un insulto a las familias que se sintieron ofendidas porque se trata de una feria religiosa y no para satisfacer los gustos del alcalde que quedaron evidenciados ante todo el municipio.
Estos son solo cuatro casos que les presentamos pero hay muchos que están envueltos en abusos de poder, dispendio de recursos y hasta lo que en lugar de hacer obras, compraron carros nuevos para toda la familia y las promesas de campaña se quedaron en el olvido, solo fueron para ganar adeptos.
Con Filo
Coincido con la aclaración de Horacio Culebro, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el sentido de que el texto que publicó en redes sociales de su reunión con la secretaria de gobierno, Patricia Conde, por el que fue criticado, lo hizo adrede y con toda la intención, pues supo bien donde utilizar los signos de interrogación, disfrazó su grosería pues eso de ¿qué coordina? Lo escribió muy bien, aunque diga que no era su intención. No olvidamos como se ha referido siempre a los políticos, incluyendo al gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947