*La sororidad de las feministas
Mary Jose Díaz Flores
En Chiapas el magisterio ha tomado las instalaciones de organismos electorales para presionar al gobierno federal a que cumpla con restablecer la jubilación a los 28 años de servicio para las mujeres y 30 para los hombres, además de la creación de plazas magisteriales, pero llama la atención que este paro nacional, lo hagan a escasos 16 días de que se realicen los comicios electorales, intentando obviamente vender caro su amor.
El magisterio amaga al gobierno federal en tiempos políticos, porque los líderes saben que en tiempos electorales, el voto de este sector, tiene mucha importancia para que la candidata oficial de Morena gane las elecciones holgadamente, aunque con el tiempo tan reducido para hacer modificaciones legales, lo único que obtendrán son promesas y seguramente una buena suma económica para que los líderes magisteriales controlen a la base.
Aunque en el contexto de las movilizaciones, surge un anuncio presidencial; el aumento de un 10 por ciento del salario para los trabajadores de la educación, lo cual lejos de ser bien recibido, es rechazado por la CNTE que asegura que son tan solo 26 pesos diarios de más, que no alcanza ni para un kilo de huevos, por lo que lo han calificado como insuficiente e insatisfactorio.
La SNTE por su parte calificó de satisfactorio el aumento, pero miembros de la CNTE los criticaron ya que fueron los charros; los únicos invitados a la comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque consideraron que la falta de invitación no es importante para ellos, sino que los de la SNTE aceptan todo porque a su líder, le dieron de premio una diputación plurinominal, con la que le compraron la voluntad de él y de sus seguidores.
En fin los maestros inconformes aseguran que mantendrán las movilizaciones indefinidas y que no renunciaran a sus objetivos, mismos que les dieron origen como CNTE, sin importar el resultado de la elección. Aunque su movilización habla de que la elección sí importa y mucho para sus intereses.
Sin embargo; estaremos pendientes pues seguramente habrá una negociación antes del proceso electoral a fin de que las instituciones electorales que son amagadas por el magisterio, tengan libertad para el desarrollo de sus funciones.
En este sentido, en Chiapas el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, lanzó un comunicado oficial en el que expresa su respeto a la libertad de manifestación del magisterio, pero deja claro que no tiene facultades para resolver sus demandas, que estas deben canalizarse a los organismos de educación competentes.
Al mismo tiempo las consejeras y consejero electorales hicieron un llamado a privilegiar el diálogo como la única vía posible para el planteamiento y atención de las demandas sociales y reiteran su compromiso con la ciudadanía para lograr una gran jornada electoral el próximo domingo 2 de junio.
Con Filo
El sábado pasado se llevó a cabo la firma del Acuerdo por la Democracia Paritaria y Atención a la Violencia Política en Razón de Género, donde llamó la atención que las dos candidatas al gobierno del estado; Olga Luz Espinosa Morales del PAN-PRD y PRI y Karla Irasema Muñoz Balanzar de Movimiento Ciudadano, no levantaron la misma algarabía entre las mujeres integrantes del Colectivo 50+1 que la que se vio a la llegada del aspirante de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar.
A las dos candidatas mujeres, apenas si les aplaudieron; sin embargo al llegar el candidato de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, todas las mujeres corrían para saludarlo y tomarse la foto, lo que resulta inequitativo para las otras aspirantes que se supone debieron haber recibido un poco más de apoyo moral.
Estamos de acuerdo en que las dos aspirantes mujeres, tienen pocas posibilidades de ganar la elección, pues Ramírez Aguilar tiene una ventaja innegable, pero en un evento “político-feminista”, las dos mujeres merecían el mismo aplausometro, pues tanto que defienden el empoderamiento de las mujeres en el dicho, que consideramos debería ser igual en la práctica.
Contrario a ello, hasta las integrantes de REPARE gritaban loas a Eduardo Ramírez, que por supuesto, no tiene ninguna responsabilidad de levantar esas pasiones e intereses. En fin queda claro que la sororidad o afecto entre mujeres se aplica solo para intereses personales y políticos o al menos así parece.
Cel 9615793947