Mary Jose Díaz Flores
Concluyó la jornada electoral en Chiapas este domingo dos de junio, donde afortunadamente no hubo el grado de violencia que se esperaba, sobre todo cuando se hablaba de 30 municipios considerados focos rojos, afortunadamente las incidencias fueron menores.
Se suspendieron elecciones en Pantelhó y Chicomuselo y se iniciaron investigaciones por sucesos de violencia en los municipios de Pichucalco, San Fernando y Rincón Chamula; este último cerró la jornada electoral con dos muertos y la quema de una casilla, ante la inconformidad del triunfo del Partido del Trabajo.
En Tapachula se consumó el triunfo de Yamil Melgar por Morena con una amplia ventaja sobre su principal contrincante; César Amín González Orantes quien contendió por el Partido Verde Ecologista de México. Yamil Melgar logró sortear incluso a Isidro Ovando, que creyó podía dividir a los morenos y lo único que se llevó; fue la derrota y unos cuantos votos para el PES, partido al que mutó.
Mientras que en San Cristóbal de las Casas, se impuso Fabiola Ricci Diestel de Morena, sobre Leopoldo Morales que obtuvo una votación similar a la de Francisco Martínez Pedrero, quien sin hacer campaña le fue bien en la competencia electoral.
Asimismo en Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres ganó con un amplio margen a Francisco Rojas Toledo, y en conferencia de prensa hizo un llamado a la unidad de todos los tuxtlecos y ofreciendo trabajar desde el primer día de su gobierno para resolver las necesidades de los capitalino. Aunque Rojas Toledo, no ha aceptado su derrota y anuncia que irá a los tribunales.
De esta manera, las ciudades más importantes de Chiapas las ganó Movimiento de Regeneración Nacional, excepto Comitán donde el Partido del Trabajo con Mario Guillén Fox, obtuvo el triunfo, aunque finalmente es un partido aliado a los de la Cuarta Transformación, perdió la alcaldía por segunda ocasión Jorge Constantino Kanter que compitió por el PVEM.
En Palenque logró el triunfo Jorge Cabrera Aguilar del Partido Verde Ecologista de México, contra Francisco Álvarez Sanem del Partido del Trabajo, que se decía mejor posicionado, al final el triunfo se lo llevó el verdeecologista.
En Bochil, obtuvo un triunfo estrepitoso, Sergio Zenteno Meneses por Morena, al igual que Valeria Rosales Sarmiento de Villaflores, que se convierte en la primera mujer presidenta de ese lugar ganando avasalladoramente con más de 50 mil votos a su favor, seguida por la candidata del PVEM , Pryscila Esponda que logró 4,490 votos.
Otro municipio que dio la sorpresa pues se decía que estaba todo planchado para favorecer al candidato de Morena; es Ocosingo donde Gilberto Rodríguez de los Santos perdió la elección y, resulta que ganó el PVEM con Manuela Angélica Méndez Cruz. Todas estas cifras de acuerdo al último conteo del PREP 2024 contratado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Con Filo
La excandidata al gobierno de Chiapas; Olga Luz Espinosa Morales, dijo que agradece la invitación a trabajar en el gobierno del estado, aunque le debieron haber dicho que el comentario, fue una cortesía del virtual gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien reaccionó de manera afirmativa a pregunta expresa de un reportero, no por soberbia o falta de humildad, como algunos lo han considerado. El PVEM, se convierte en la segunda fuerza en Chiapas, al haber logrado un buen número de triunfos, ya hablaremos de ello.
Cel 9615793947