Mary Jose Díaz Flores
Muy desesperados se observan algunos titulares del gabinete del gobernador Eduardo Ramírez, que han puesto de moda los “voluntariados” que no tienen más objetivo que el de disfrazar actividades políticas, pues ni siquiera la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sofía Espinosa ha realizado eventos tan rimbombantes como lo están haciendo en otras dependencias y poderes.
Uno de los primeros voluntariados que tomó protesta es el del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el cual es encabezado por su esposa Guadalupe Gómez o Guadalupe de Llaven, quien desde hace tiempo ha realizado actividades humanistas, derivado de las aspiraciones de Llaven Abarca, quien deja claras sus intenciones de seguir su carrera política.
La toma de protesta del voluntariado fue un acto formal, austero, celebrado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, eso sí, muy publicitado evidenciando claramente su interés desesperado por regresar al camino que ya había iniciado como diputado local, ahora con licencia.
El Congreso del Estado no se quedó atrás al nombrar a la diputada Luz María Castillo Moreno como presidenta del Voluntariado “Legislando con Humanismo”. Lo bueno del Congreso del Estado es que las esposas de los diputados no encabezan el voluntariado.
Ahora bien, lo malo es que la diputada Castillo Moreno, es sumamente prepotente y déspota en su trato, incluso personal que ha trabajado a su lado, ha sido corrido o han pedido ser removidos a otras áreas por el maltrato que sufren de la legisladora que es muy capaz de dar discursos que hacen llorar, pero que en su actitud personal es de perdona vidas, olvidando que el cargo que ocupa le durará tres años y el odio: toda la vida.
Esperemos que el voluntariado le sirva para cambiar de actitud y realmente haga cosas importantes por las personas vulnerables.
El Poder Judicial del Estado con Juan Carlos Moreno Guillén también tiene su voluntariado, el cual es encabezado por Dalal Jehan Rabban Castell, quien tomó protesta en un evento institucional, mesurado aunque hay que reconocer que en este poder, siempre ha existido el acompañamiento de un voluntariado.
El último de los funcionarios que ha hecho lo propio, es el Secretario de Seguridad Pública del Pueblo; Oscar Alberto Aparicio Avendaño, que echó la casa por la ventana y hasta invitó a la suegra, que vino de otro estado, para presentar a Sobeida de Aparicio o Sobeida Quintero Juárez como presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
El funcionario, olvidó la austeridad y presentó de esta manera a su “hermosa familia”, como lo dijo en el discurso evidenciando claramente su desesperación por figurar en el escenario político de Chiapas, donde dicen sus más cercanos, cree tener la posibilidad de sustituir al gobernador Eduardo Ramírez, en un futuro y se vale soñar, pero acaba de iniciar el sexenio.
Sin duda, hay que reconocer que ha hecho bien su trabajo en materia de seguridad, pero debería enfocar sus baterías a seguir cumpliendo, que con eso los chiapanecos lo vamos a reconocer, sin necesidad de actos ostentosos o rimbombantes o pretendiendo sustituir las actividades que le corresponden al DIF estatal.
Con Filo
Sin duda, los responsables de cuatro feminicidios que se han dado en el mes de Abril en San Juan Chamula, Berriozábal y Bochil, han sido resueltos de manera casi inmediata, pero las investigaciones de lo que pasa en los penales de Chiapas, como que se están tardando.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947