Mary Jose Díaz Flores
La acción inmediata del Grupo Interinstitucional conformado por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del pasado jueves 18 de abril en Pantelhó, queda claro que fue en respuesta al llamado de los pobladores, para garantizar la seguridad y la paz de las familias no solo de la cabecera municipal, sino de barrios, comunidades y caminos del municipio que exigieron garantías de seguridad inmediata.
Lo anterior para hacer cumplir la ley, evitar la violación de los derechos humanos de las personas y garantizar la salvaguarda y el restablecimiento del orden y la paz públicos, para preservar la vigencia del Estado de Derecho. Todo ello, bajo los principios de legalidad, racionalidad y oportunidad. Tal y como sucedió con los docentes retenidos en la cabecera municipal.
Sin embargo, más allá de este operativo en respuesta a las acciones violentas generadas por los grupos en conflicto en el municipio como El Machete y Los Herrera, este último aliado a Tzan bolom y al Ejército Civil, y si se quiere resolver el asunto a fondo, deben desmantelarse a esos grupos delictivos que, durante la última década, han medrado en contra de la población, quitando y poniendo alcaldes, sembrando el terror con las desapariciones forzadas y con su participación en el tráfico de drogas, personas y armas.
El grupo de Los Herrera, encabezado por José Herrera Abarca, no puede seguir actuando impunemente. Por eso la acción del jueves pasado adquiere mayor relevancia al ser un indicativo de que esta vez se llegará al fondo. No puede omitirse que se debe al grupo de Los Herrera la sucesión de hostilidad y muertes en Pantelhó. Ya está demostrado que aun estando confinados en El Amate, Austreberto Herrera, el fundador del grupo y su hijo Dayli de los Santos, no basta para frenar las asonadas de El Machete.
Es necesaria que esta acción disuasiva y de contención de parte de las fuerzas del orden público, se vea acompañada de la actuación pronta, profesional y efectiva del Poder Judicial. La gente de Pantelhó grita un ¡Ya basta! Y ese persistente reclamo parece empezar a hacer eco y obtener respuesta de parte del Estado Mexicano. Enhorabuena.
Se avecinan en Chiapas momentos muy relevantes para el futuro a corto y mediano plazo del estado y es necesario que en todos los confines del territorio chiapaneco, se preserve un clima de paz y estabilidad social. Y para esto, no puede soslayarse el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado. Está reglamentado y tiene niveles y protocolos de aplicación muy claros. De modo que, existen elementos suficientes para aplicar la ley y con ello lograr la gobernabilidad necesaria.
Por el bien de Chiapas y en especial de la gente de Pantelhó, hay que erradicar los abusos y engaños de muchas formas, ya sea de grupos como Los Herrera o El Machete o por parte de corrientes religiosas. Esa es la trascendencia que reviste la acción oportuna en Pantelhó y que es aplaudida por los habitantes ávidos de justicia por lo que ojalá que la respuesta inmediata y la aplicación de la ley, siga siendo oportuna en este municipio indígena de Chiapas.
Con Filo
El lunes el grupo Alianza por la Integridad y la Transparencia en las Elecciones Locales Ordinarias 2024, conformado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (CPC), el Instituto de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (ITAIPCH), y Transparencia Mexicana, llevaron a cabo la presentación del micrositio “Infórmate y Vótale”; mediante el cual, se planea impulsar la transparencia, la integridad y la ética pública de las y los candidatos de los distintos partidos políticos y de las candidaturas independientes que participen en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, no dude en participar en este proceso 2024 que es de suma importancia para Chiapas.
Cel 9615793947