*Intendentes no cobran desde diciembre en SAGYP
Mary Jose Díaz Flores /F&S
El manejo de la administración pública tiene su chiste, pero parece que eso no le ha quedado claro al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Marco Antonio Barba Arrocha, que a estas alturas del partido debería tener operando varios programas relacionados con el campo, sin embargo; el funcionario sigue dando prioridad a sus negocios personales y descuidando el changarro en la Sagyp.
De tal forma que prefiere promocionar el semen de sus sementales de la ganadería San José para mejorar la genética de brahmán gris, que atender la demanda de las organizaciones sociales que exigen aterricen los apoyos al campo; y menos se digna atender el pago de salarios a personal que desde diciembre no puede cobrar.
El funcionario del campo, ha tenido dos directores administrativos en lo que va de su administración, el primero fue Santiago Gumeta que estuvo dos semanas en el cargo y fue relevado por José Ramón Méndez, excandidato a la presidencia municipal de La Trinitaria por el Partido Verde Ecologista de México, quien estuvo un mes en el puesto y su nombramiento fue firmado por el Secretario de Hacienda; Manolo Pariente Gavito.
Sin embargo; tres doritos después regresó, Santiago Gumeta, un tipo empoderado que se dice muy cercano a Barba y ha realizado despidos injustificados por órdenes del titular de la Sagyp justificando sus despidos con el tema de “falta de confianza”, vulnerando los derechos laborales y humanos de los trabajadores.
Por cierto Barba, no ha logrado dirimir diferencias con Darinel Alvarado Villatoro, que de manera más inteligente ha logrado unir a todos los alcaldes a su favor, finalmente es un operador a ras de suelo, mientras que Barba Arrocha, es un ganadero arrogante que no autoriza, ni siquiera los pagos al pobre personal de intendencia que desde diciembre hacen sus labores sin cobrar un peso.
Finalmente el titular de la Sagyp, será uno de los primeros que no cumpla con los objetivos gubernamentales pues ni siguiera han logrado el nuevo organigrama donde se separa Agricultura y Ganadería, lo cual entorpece los avances en los programas en las dos ramas.
A estas alturas del partido, debería estar haciendo entrega de semillas mejoradas y todos esos productos que se entregan a través de la Sagyp, pero su ceguera y la de sus asesores lo convierten en el primero que no termine el sexenio, pues los subsecretarios de todas las áreas tienen trabas para avanzar en la dependencia.
En tanto Darinel Alvarado, que quien lo viera, se ha disciplinado y aguanta callado el desmadre que tiene Barba Arrocha, pese a las presiones de las organizaciones sociales que conocen el manejo de la dependencia y que urgen los apoyos para el desarrollo del campo y la ganadería, pero sabe que calladito se ve más bonito. Ja!
Con Filo
Que bueno que la percepción de seguridad aumenta en la entidad, de la mano del gobernador Eduardo Ramírez, pues la empresa FactoMétrica, ventila resultados donde se puede notar que Chiapas es mejor evaluado de México, en esta materia. Esperemos que estas estadísticas se mantengan y que ERA mantenga las estrategias de seguridad que Chiapas requería de manera urgente.
Cel 9615793947