Mary Jose Díaz Flores
En las elecciones por Usos y Costumbres que se realizará en el municipio de #Oxchuc, #Chiapas el cuarto domingo de febrero, las condiciones de seguridad están garantizadas, dado que desde el año pasado se iniciaron negociaciones con la Secretaría de Gobierno y Mediación, para que las partes en conflicto se sentarán y pactarán el desarrollo del proceso de elección de autoridades municipales sin violencia.
La pacificación de este municipio ha tenido la importante mediación de la titular de la Secretaría de Gobierno y Mediación, Patricia Conde, que atiende de manera directa el tema y que incluso fue felicitada públicamente por @Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, en reciente visita a Chiapas, por los resultados positivos de su trabajo en los municipios indígenas de Oxchuc y Pantelhó.
La atención directa de las diferencias políticas específicamente en Oxchuc, permiten que desde el 21 de diciembre del 2024, los bloqueos en El Corralito, que tenían grupos armados, se retiraron y el tránsito quedó libre. Ahora bien, se han firmado acuerdos con la Secretaría de Seguridad del Pueblo y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para que el proceso se lleve a cabo con todas las medidas de seguridad y se garantice el estado de derecho.
Lo novedoso de este proceso es que la elección será por una parte a mano alzada para elegir a síndico y a regidores y en el caso del Presidente o Presidenta Municipal, será a través de las urnas, y los votos se contarán fuera del municipio, sin que existan resultados preliminares, eso sí, los grupos de poder están a raya y se eliminaron a todos los mediadores, ya que muchos de ellos, tenían grandes negocios con las partes y eso, provocaba que el conflicto siguiera.
En el caso del IEPC la presidenta del organismo, Magdalena Vila Domínguez, ha trabajado intensamente para que la participación del organismo electoral en este proceso que se ha llamado “hibrido”, sea lo más transparente posible, además de que el organismo ha organizado la habilitación de las casillas, capacitación a funcionariado de casilla, la Convocatoria para personas observadoras, y la coordinación de actividades de la Elección de Sindicatura y Regidurías.
Por cierto, hay que mencionar que tanto en Oxchuc como en Pantelhó los grupos en pugna, han denunciado en su momento a varios funcionarios de gobierno y diputados locales que tenían negocios con grandes dividentos; y que les dejaba mayores ganancias que se mantuviera la confrontación a solucionarla, ahora lloran la pérdida de millones de pesos que recibían en estos municipios e intentan a toda costa generar disturbios.
Sin embargo, deben de tener cuidado en este sentido, pues están bien identificados y la ambición podría llevarlos a la cárcel, así que ojalá pronto se puedan ver a algunos siendo investigados y después en El Amate, pues por dinero permitieron una estela de violencia grave para estos municipios.
Con Filo
El la Secretaría de Salud, denuncian al exsecretario de salud, Javier Paniagua Morga, que fue designado como director de atención médica como un hombre prepotente y déspota que viola los derechos laborales y humanos de los trabajadores, quienes exigen que el humanismo que se pregona en el discurso se aplique en la realidad, pues muchos se burlan de la frase. Aseguran que se ha incrustado a una lista de personas que serán aviadores con salarios de hasta 40 mil pesos, mientras que hay trabajadores con sueldos mínimos. De tal forma que bien valdría una investigación en esta dependencia.
Maryjose52hotmail.com
Cel 9615793947