Mary Jose Díaz Flores
Mientras que hay dependencias donde los titulares se están dando con todo con los segundos de abordo, hay que reconocer que hay funcionarios del gabinete de gobierno que están haciendo su trabajo sin grillas y dando resultados, disciplinándose a las instrucciones del gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar de responder al pueblo de Chiapas.
Resalta el trabajo de la secretaria de Gobierno, Patricia Conde Ruiz que opera asuntos políticos de Chiapas de manera directa, lo cual le ha dado buenos resultados pues en el municipio de Oxchuc, donde los bloqueos carreteros estaban a la orden del día, resulta que las partes en conflicto han logrado dirimir diferencias, se suspendieron los cobros y bloqueos indebidos, y pronto habrá elecciones.
Los oficios de la titular de la política interna de Chiapas, no están a discusión y supo rodearse de un equipo de colaboradores cercanos que le han permitido resultados positivos que permiten transitar libremente el municipio indígena, pero que también generan condiciones para los comicios por usos y costumbres a realizarse en este 2025, luego de que el Tribunal electoral del Estado de Chiapas, resuelva la impugnación que tiene en su cancha y que está pendiente desde 2021.
Otro de los temas sociales que atiende Conde Ruiz es el de Pantelhó, donde la violencia ha dado tregua y los grupos en pugna, se han sentado a la mesa de negociaciones de manera directa con la funcionaria que no ha delegado los temas más importantes del estado, sino que da la cara y con ello; buenos resultados para el gobierno y para los chiapanecos.
Otro funcionario que destaca en su trabajo es el de Educación, Roy Mandujano quien tiene a su cargo uno de los programas más importantes para este gobierno relacionado a la alfabetización y no ha dado tregua a su trabajo para entregar buenas cuentas. Lejos de cualquier grilla, el funcionario encabeza con el sector educativo el programa más ambicioso que por cierto fue aprobado a mano alzada en San Juan Chamula.
Este programa que se ha denominado “Chiapas Puede”, se presentó frente al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el director del INEA, Armando Contreras Castillo; exactamente a un mes de que el gobierno de la nueva ERA inició en la entidad y tiene como finalidad difundir, promover y favorecer la educación, contribuyendo así al bienestar compartido y a la erradicación del analfabetismo en Chiapas.
En este sentido, el Secretario de Educación no ha dudado en mostrar su eficiencia en la construcción de este proyecto donde ha incluido a todos los presidentes municipales y las instituciones educativas de todos los niveles, atendiendo también de manera directa todos los temas relacionados al sector que representa, de manera oportuna, para no dar tregua a conflictos innecesarios.
En fin que bueno que estos dos funcionarios entendieron muy bien el trabajo que requiere el estado para que en 100 días puedan tener qué informar y no como otros que seguramente en unos meses podrían dejar vacantes.
Con Filo
Así como hay buenos funcionarios hay otros que están de las greñas como le decíamos al principio, así se encuentran María Eugenia Culebro Pérez, secretaria de Turismo en el Estado con Segundo Guillén. La primera hizo equipo con los subdirectores de área y el Segundo con los Directores que por cierto, todos son empresarios que llegaron a la dependencia con una soberbia impresionante. Culebro ya le tronó varias veces la mesa a Segundo Guillén, aseverando que ella es la titular, le guste o no. Esta jovencita que hasta hace unos meses nadie conocía asegura a sus cercanos colaboradores que no se dejará mandar y su mamá doña María Eugenia Pérez, se encarga de llamar por teléfono a todos los que puede, asegurando que es su hija, la que manda en turismo como buena mamá gallina…Otros que se encuentran en las mismas circunstancias son el titular de la Sagyp Marco Antonio Barba Arrocha y el subsecretario, Darinel Alvarado, el primero es un empresario exitoso que no sabe nada de la administración pública, pero que se encontró con un expresidente municipal ambicioso que está como un zorro cazando la presa y esperando que error comete Barba para dar el brinco y asumir el cargo. No hay trabajo en equipo y por tanto, faltan los resultados…En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, donde fue nombrada Malena Torres Abarca, se habla de despidos injustificados a personal con muchos años de experiencia, pero no solo eso, sino de insubordinación de la ambiciosa funcionaria que buscaba ser Secretaria de Educación y que sin cumplir con el perfil la mandaron a esta institución donde no acepta no acepta sugerencias ni recomendaciones de ningún tipo presumiendo además ser la comadre del mandamás y por tanto, con permiso de hacer lo que quiera, qué desfachatez… Esto es, a solo un mes de gobierno de la nueva ERA, pero aún hay más.
Cel 9615793947