Mary Jose Díaz Flores /F&S
*Nepotismo con Sergio Aguilar
*Brillan Villaflores y Villacorzo
La desaparición de personas va en aumento en el país, donde en lo que va del año han desaparecido 267 mil 650, de las cuales se han localizado 159 mil 070 personas, sin embargo; hay 108 mil 580 que desafortunadamente representan un 40.57 por ciento de mexicanos y mexicanas de quienes no se sabe nada.
Por otro lado, lamentablemente muchas las personas que han parecido, cierto se han encontrado, pero sin vida, por ejempló; el lamentable caso de Rosa Icela Castro, quien desapareció embarazada el pasado 30 de noviembre y que fue localizada este sábado muerta.
Su cuerpo se ubicó en la comunidad de Paso del Arriero del estado de Veracruz, y de acuerdo a la información dada a conocer de manera oficial, la mujer se encontraba embarazada. El bebé fue sustraído y su cuerpo abandonado en el lugar mencionado pero a orillas de la autopista Veracruz-Córdova, solo se sabe de dos detenidos, pero la vida de la joven mujer, nadie se la devuelve.
En ese estado, “la Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns informa, que elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Gonzalo “N” y Verónica “N” como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares”. Estos individuos tenían en su poder a la menor recién nacida que se presume es hija de la víctima y que fue rescatada por las autoridades, mientras que el cadáver de Rosa Icela, fue identificado por sus familiares.
Los motivos del crimen como señalamos anteriormente, se desconocen y la información que arrojan las instituciones es muy limitada, pero las cifras oficiales revelan una alza en los crímenes cometidos con odio contra miles de mujeres en todas partes del país.
Esta situación, obliga a las instituciones a tener personal más sensible con las denuncias que se presentan, pues lamentablemente hay casos donde los feminicidios se anuncian por las víctimas que intentan poner una denuncia, pero que la insensibilidad de las fiscales que atienden estos casos y que cuando las ven golpeadas les dicen que son lesiones leves, les obliga a abandonar el caso, para luego aparecer muertas, victimas de sus agresores.
Sin duda, las leyes deberían endurecerse y mejorarlas medidas de protección, pero eso deben proponerlo las legisladoras, al menos en Chiapas donde se presume un Congreso local formado en su mayoría por mujeres, en la práctica hay un trabajo limitado de las diputadas locales que tal parece no tienen una agenda, no hay iniciativas que puedan presumir, producto de su esfuerzo e investigación.
Los comunicados de prensa están relacionados con acompañar siempre al poder Ejecutivo a eventos de todo tipo a cuestiones sociales, pero no hay propuestas; y como vamos, estas diputadas pasaran junto con otras legislaturas a la historia de los Congresos con más mujeres sí, pero con cero propuestas que hagan que valga la pena haber pasado por la máxima tribuna del estado.
En fin, la educación en el tema de violencia debe continuar, pero insisto en la profesionalización de las autoridades encargadas de atender estos casos, que muchas veces en lugar de alentar a denunciar, asustan, no dan confianza y se ponen en lugar del denunciado y no de la víctima.
Con Filo
Será cierto que la titular de prensa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Brianda Rivera, se siente hecha a mano, es déspota, prepotente y ni siquiera sabe redactar su nombre, pero se cree hecha a mano y asegura que nadie puede tocarla porque tu tío; Sergio Alejandro Aguilar Rivera, titular de este secretariado, la protege y que no le importa el nepotismo en el que incurre pues total, se dice muy querido por el número uno del estado y asegura además, que será el sucesor de Carlos Morales. Lo cierto, es que da risa lo que dice esta señorita con sus más cercanos colaboradores, pues a Sergio, no le alcanza más que para alguna diputación plurinominal para evitar portar la playera naranja en el próximo sexenio, pues dicen los bien enterados que las cifras que se manejan en la compra de uniformes y otros insumos son muy infladas. En fin, se vale soñar, pero bien debería poner a trabajar a su sobrina y que se gane el sueldo, no tenerla de adorno, sentada y pintándose las uñas…///Los alcaldes de Villaflores; Mariano Rosales y de Villacorzo; Robertony Orozco se lucieron con la iluminación navideña colocada en los parques de los dos municipios, sin duda vale la pena visitar estos lugares y tomarse fotos en los escenarios que fueron colocados y que están de lujo. Además con ello se promueve el incremento en las ventas del comercio local que instaló puestos en los alrededores de los parques que lucen espectaculares y que tienen permanente seguridad. Otros alcaldes dan pena ajena con su limitada imaginación para decorar los parques centrales.
Cel 9615793947