Mary Jose Díaz Flores
Para nadie es un secreto que el extitular de la Auditoría Superior del Estado, amparado ahora por el fuero constitucional, Uriel Estrada Martínez, es un expresidiario y precisamente por eso, es creíble la denuncia hecha por el expresidente municipal de Huixtla; José Luis Laparra sobre la extorsión de la que fue víctima durante su administración.
El señalamiento vertido contra el legislador donde se señala como líder de un cártel de funcionarios extorsionadores, , debe ser investigado de inmediato, además de que los expresidentes municipales que se encuentren en la misma situación deberían denunciar también, a fin de evitar que acciones de este tipo queden impunes, más cuando en la 4T se habla de no mentir, no robar y no traicionar.
Sin embargo, muchos se quedan callados porque desafortunadamente liberaron sus cuentas públicas pagando lo que les pedían desde la ASE para transparentar el dinero robado del pueblo, pues muchos dieron sumas millonarias a Estrada Martínez para que no quedara huella de su desfalco.
En el caso de Laparra, asegura que a base de intimidaciones por medio de mensajes telefónicos, con los cuales cuenta en su poder, les exigían a los presidentes municipales, presentarse ante la ASE, donde les enseñaban cómo desviar recursos que iban a parar a manos de los funcionarios y quienes no aceptaban eran amenazados con auditorías inmediatas.
El exalcalde deja al descubierto el modus operandi de Estrada Martínez, que de estar en el Congreso del Estado muy modosito en los primeros días, ahora anda muy saludador y se cree amparado por el fuero constitucional, olvidándose que aún puede ser enjuiciado como extitular de la ASE ya que como expresidiario, no es digno de confianza.
Laparra deja al descubierto de esta manera al cártel de funcionarios extorsionadores que abusando de los cargos públicos obligaban a los alcaldes a darles dinero, asegurando que tenían problemas con la cuenta pública y pidiendo hasta 10 millones de pesos por transparentar o de lo contrario; ofrecían cárcel y aseguraban conocer todos sus movimientos, por eso atemorizados muchos cayeron en los chantajes de funcionarios públicos encabezados por Estrada Martínez.
En fin, esta denuncia abre la puerta a una investigación de este exfuncionario que mejoró su modo de vida de la noche a la mañana y que ha sido ahijado político de Ismael Brito Mazariegos.
Con Filo
La extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, llegó con el machete desenvainado a la dependencia a exigir la renuncia por la fuerza a personal de proyectos en el último mes de contrato; además, solicitó la renuncia a todo el personal que llegó con ella a la SAGYP. Con gritos y amenazas, con el rostro descompuesto como nunca la habían visto les exigió que firmaran su renuncia advirtiendo que de no hacerlo, desde la Secretaría de Hacienda les llegaría su baja, ya que la titular de la dependencia Esther García es muy amiga suya. Total que el profe Toño o José Antonio Hernández Hernández, que está como encargado de la dependencia quedó evidenciado como un “monigote” de Zaynia que por un lado, desde la Secretaría de Economía del Ayuntamiento, se propone generar empleos y por otro; va a correr a todos los que pueda a la SAGYP. Sin duda la funcionaria municipal necesita unos cursitos para tratar a la gente, pues se siente hecha a mano y edición limitada.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947