Mary Jose Díaz Flores
Muchos se preguntarán que significa la beca «Jam Ach’Ulel, conéctate con Chiapas», que ofrece el gobernador electo; Eduardo Ramírez Aguilar y que pondrá en marcha desde el inicio de su gobierno, pues bien; consiste en internet gratis para jóvenes del estado y que prevé beneficiar a unos 100 mil jóvenes en una primera parte a fin de que la conectividad, no sea una limitante para que puedan estar más informados.
De esta manera, el programa de Internet para las y los jóvenes será una realidad y lo implementará desde los primeros días de su gobierno, pues su objetivo es sacar a Chiapas de los últimos lugares en conectividad a Internet; sin duda será una tarea difícil, tomando en cuenta que aún hay municipios de Chiapas donde la señal es difícil, aunque no imposible y seguramente las empresas que prestan este servicio tendrán que mejorar su capacidad para llegar a todos los rincones de Chiapas.
En ese contexto, Eduardo Ramírez comentó que la beca de conectividad «Jam Ach’Ulel, conéctate con Chiapas» consistirá en un plan mensual con 5 GB para navegar en Internet, además de redes sociales y llamadas ilimitadas. «Me he comprometido a otorgar una beca de conectividad para nuestros estudiantes de preparatoria y universidad, ya que el artículo sexto constitucional reconoce el acceso a Internet como un derecho humano», afirma el mandatario estatal, que mantiene abierta una agenda de trabajo, con distintos actores políticos y sociales del país y el extranjero.
En la primera etapa del programa, se beneficiarán a 25 mil jóvenes en la Zona de los Altos, 60 mil en la Zona Centro y 15 mil en la Zona Costa Soconusco, alumnas y alumnos se beneficien de este apoyo para elevar su calidad de estudio y facilitarles medios que hoy en día son imprescindibles para el aprendizaje y sobre todo por la importancia fundamental del acceso a Internet como herramienta educativa, que facilitará la obtención de más y mejor información, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado.
MC Club de Tobby
En redes sociales simpatizantes de Movimiento Ciudadano que preside Manuel Sobrino Durán, aseguran que este partido se ha convertido en un club de Tobby, pues tanto el liderazgo como las coordinaciones están cubiertas por puros hombres sin tomar en cuenta la paridad, dejando en claro que priorizan los intereses personales a cumplir con espacios para mujeres, como debe ser en cualquier partido político
Gaby Cruz, en un post en redes sociales afirma: ”Mis amigos de Movimiento Ciudadano Chiapas se han caracterizado por ser un total y absoluto club de Tobby, la dirigencia estatal y sus coordinaciones están cubiertas por hombres, la paridad les hace lo que el viento a Juárez, y a Manuel Sobrino Durán es muy claro que ese tema no le importa.
¿En dónde están las mujeres en movimiento ciudadano? ¿Por qué no hay una sola mujer en esa mesa que represente a las militantes? Es tiempo de mujeres, pero para MC es tiempo de los cavernícolas.
En su post, también denuncia que aunado a ello, también están las múltiples denuncias que el partido ha tenido por despidos injustificados y la violencia política ejercida contra las mujeres. Vamos bien, bien mal, apunta.
En este sentido, Pablo Ruiz Nettel coincidió con esta postura en su calidad de Consejero Nacional al tiempo de señalar que se ha descuidado el tema de la paridad de Género, es más, en los comités operativos municipales se refleja este y otros temas que se han ido desintegrando con la presente dirigencia.
“Llevo más de 10 años en Movimiento Ciudadano, construyendo desde mi trinchera con más compañeros y han pasado un sin número de Dirigentes, este! El menos inclusivo. Lo Construido lo desmanteló e ingresaron nuevos, que no es malo, lo malo es no integrar a todos y lo peor es la falta presencia en los Distritos, solo hay mascara en el Estatal.
La falta de sensibilidad y tacto político desvirtúa el Movimiento Ciudadano Chiapas. Yo sigo siendo Naranja , pero inconforme, sin ser tomado en cuenta, en Nada! estaremos pendientes y prestos cuando se requiera.
De esta manera queda exhibida la dirigencia de Manuel Sobrino Durán que lamentablemente excluye a viejos cuadros de Movimiento Ciudadano, pese a que se colgó del trabajo que realizaron antes de abandonar el Partido Revolucionario Institucional, donde nunca tuvo cabida para ocupar un cargo, precisamente por su soberbia y porque no sabe hacer equipo, lo cual queda claro con su postura en MC, actualmente.
Con Filo
A cuenta de qué, los indígenas de Pantelhó amagan al Poder Ejecutivo y Legislativo con radicalizar sus acciones sino ponen al Consejo Municipal que ellos quieren. Aquí es cuando las autoridades competentes deberían actuar sin contemplaciones, si el diálogo está agotado hay que aplicar la ley, pues el estado no puede estar sometido a la voluntad de un grupo de peludos con burdos intereses políticos, que tal parece le ha tomado la medida a las instituciones y por eso amenazan con radicalizar acciones para imponer su voluntad y muy mal harán autoridades competentes al permitir que esto suceda.
Cel 9615793947