Mary Jose Díaz Flores / F&S
Por si estaban con el pendiente el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar dejó claro que son ocho hombres y ocho mujeres sus funcionarios y funcionarias, pero los últimos nombramientos serán de quienes vayan a ocupar posiciones relacionadas al tema de seguridad en Chiapas, por aquello de las filtraciones que están a la orden del día, ya que muchos se pelean por tener la primicia y decir que son los mejor informados. En tanto, dio a conocer algunos de los nombres de funcionarios que estarán en su gabinete y que ya se habían ventilado antes de que él, lo hiciera oficial.
Entre las designaciones más importantes fueron el de la Secretaria de Gobierno y Mediación, donde Patricia del Carmen Conde Ruiz, recibirá el cargo; es una mujer de carácter y de todas las confianzas de ERA, hizo trabajo territorial en todo el estado junto a Dulce Rodríguez Ovando a quien tampoco hay que perder de vista, su lealtad no está a prueba y su posición nunca estuvo en riesgo, se mantuvo de bajo perfil y sin entrar en confrontaciones con nadie dentro del grupo de primera línea del “Jaguar”.
Conde, ha sido alcaldesa de Tecpatán, dos veces diputada local, una de ellas presidenta de la Comisión de Hacienda y directora del Isstech, posiciones donde destacó la transparencia de su trabajo. Ahora bien, en la Secretaría de Finanzas Públicas que será lo que hoy es Secretaría de Hacienda, fue nombrado Manolo Pariente Algarín, un empresario sin ninguna experiencia en la administración pública, pero dicen que goza de honorabilidad y calidad moral para ocupar esta posición, esperemos que mantenga el orden administrativo que requiere la entidad.
Otra de las mujeres nombradas para este gabinete es la Secretaría de Movilidad y Transporte, donde se designó a Albania González, de quien llama la atención el perfil de la funcionaria que se dice con amplia experiencia partidista, pero no en el ramo del transporte, por lo que seguramente estará acompañada de quienes tengan experiencia en este sector en Chiapas y no es esposa de José Antonio Aguilar Castillejos, como se ha mencionado en otros espacios.
Por otro lado, se nombró a Marco Antonio Barba Arrocha como Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, es otro funcionario que no tiene experiencia en la administración pública; es hermano del cantante Reyli Barba y ha sido dos veces presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas, pero será acompañado en las subsecretarías por Darinel Alvarado, Tito Albores y Judith Torres Vera.
Barba es un importante exportador de ganado y embriones a diversos países, pero tendrá que poner todo su empeño para que la secretaría que dirigirá funcione tal como lo ha hecho con sus negocios personales, aunque primero deberá verificar el “cochinero” heredado por Zaynia Andrea Gil Vázquez, que a decir de sus mismos colaboradores saqueó la dependencia al doble de lo que hizo Julián Nazar Morales y esas son palabras mayores.
Así mismo se nombró como Secretaría de Infraestructura, Ana Karen Gómez Zuart, una ingeniera civil que fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas y conoció a ERA hace un año en encuentros con constructores que aunque no le apostaron al proyecto de Ramírez, tendrán obra en la próxima administración.
En su hoja de presentación, se señaló que ha apoyado con gestiones el desarrollo de la micro y mediana empresa chiapaneca, pero extraoficialmente circula el impulso de empresarios constructores de Coyatocks a su carrera y el de Jorge Luis Gómez Jiménez, director de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica con quien tiene una relación muy cercana y que incluso benefició a la empresa personal de la empresaria con millonarios contratos.
Por otro lado, antes de que recibiera el nombramiento oficial, se dijo que con prepotencia y altivez, exigió a Claudia Vaca la entrega de la Secretaría de Infraestructura, empezando con un mal comportamiento y contrario a lo que ha pedido el gobernador electo, de ser humildes y cero corruptos, aunque tal vez la inexperiencia le ganó a la futura funcionaria.
Por último; se nombró a Luis Pedrero González, quien forma parte del relevo generacional, tampoco tiene experiencia en la administración pública únicamente se sabe que abrió un restaurante y posteriormente cerró. Él, será Secretario de Economía y del Trabajo e inicia con el manejo de 500 millones de pesos en créditos Pymes que se destinarán a pequeñas y medianas empresas con tasas ceros pues los intereses estarán a cargo del gobierno de Chiapas.
Con Filo
Muchos presidentes municipales no recibieron ninguna obra de sus antecesores para que pudieran inaugurar y aguantar hasta marzo, por eso para quedar bien con el pueblo se están dedicando a hacer campañas de limpieza y de pintura, para que vean que están trabajando, pero la verdad es que ni para los aguinaldos tienen.
Cel 9615793947