*Batís deja buenas cuentas en el TEECH
Mary Jose Díaz Flores
Hay quienes dudan de las posibilidades de las instituciones de seguridad y de que en 100 días se logre el orden en Chiapas y están en su derecho, pues todo el sexenio pasado no se escucharon las voces de habitantes de municipios fronterizos y zonas serranas, donde los cárteles delictivos se han asentado sometiendo a la población; mientras las autoridades no se hicieron cargo ni de delitos federales ni del fuero común. Sin embargo; también existe la esperanza de que las cosas cambien.
En ese sentido; el gobernador constitucional, Eduardo Ramírez Aguilar, desde las primeras horas de haber asumido el poder, sus acciones estuvieron enfocadas al tema de seguridad aseverando que lo que compete al estado, se combatirá de manera eficiente, por eso de inmediato instruyó cambios en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, para que nadie se haga de la vista gorda y los funcionarios cumplan con su responsabilidad.
Un día después de la toma de protesta, viajó a Tapachula donde se reunió con el sector productivo del estado y reiteró que cumplirá su palabra de devolver la tranquilidad a Chiapas, por eso, este miércoles puso en marcha desde Ocozocuautla hasta Arriaga el operativo “Carretera Segura”, a fin de que las familias vuelvan a transitar esta zona sin riesgos, pues desafortunadamente el tramo carretero es considerado uno de los más peligrosos por ser el paso natural de los grupos delincuenciales que asaltan a mano armada y se quedan con camionetas todo terreno que luego usan en sus actividades ilícitas.
En medio de una ligera lluvia provocada por el Frente Frío número 14, el mandatario estatal reiteró que no tiene miedo y que nada lo detendrá para hacer de Chiapas un lugar seguro donde cada chiapaneca y chiapaneco pueda transitar libremente, tal como lo posteó en sus redes sociales. Así que si alguien duda, tiene razón, pero al menos ya vemos movimiento de las instituciones de seguridad que antes no hacían nada.
Una de las estrategias más importantes del mandatario estatal es exigir a sus funcionarios, dígase Secretaria de Gobierno con Patricia conde, Fiscal General del Estado con Jorge Luis Llaven Abarca y Oscar Aparicio Avendaño de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, que trabajen en unidad y que se aplique la Ley, para hacer frente a quienes transgreden el estado de derecho.
En esta puesta en marcha, Ramírez Aguilar, aseguró que todos los tramos carreteros de la entidad, tendrán vigilancia permanente y esperamos que así sea, pues de repente, ni por suerte se encuentra a alguna patrulla perdida, por eso precisamente se le dio oportunidad al crimen organizado de hacer de las suyas y este nuevo gobierno tiene la posibilidad de hacer la diferencia y recomponer las cosas, por tanto, seguiremos atentos al desarrollo de las acciones que generen la paz tan ansiada.
PRI sigue a la deriva
El fin de semana pasado el priísta Javier Castillo Martínez, presentó su renuncia al cargo de Secretario coordinador Ejecutivo de la CNOP en Chiapas, debido a que nuevamente el líder estatal del partido, Rubén Zuart Esquinca hizo de las suyas y se abrió otro frente; al nombrar arbitrariamente a un nuevo delegado con funciones de Secretario General de la CNOP, sin tomar en cuenta a ninguno de los 38 coordinadores municipales de esta organización.
La líder Nacional de este partido, Cristina Ruiz Sandoval, tomó protesta en su momento a estos coordinadores que ahora son ignorados y les imponen líder, dándoles una patada en el trasero, pese al trabajo que realizan para mantener a flote la presencia del tricolor en los municipios, donde por cierto, no les dan pero ni para el agua.
Ahora bien, Zuart Esquinca, está confrontado con todos los priístas, su trabajo ha sido terrible al frente del Revolucionario Institucional, pero su necedad y ambición de poder lo han enfermado a tal grado que en lugar de hacer crecer el partido, está obligando a militancia de hueso colorado a abandonar las filas de lo que queda del tricolor, así que pronto seguramente se quedará solo.
Con Filo
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Gilberto Batís, dio su último informe de actividades, donde resaltó su trabajo institucional y apegado a las leyes electorales, pues en el recuento sobre las sentencias emitidas por este organismo, un 98 por ciento fueron confirmadas por la Sala Xalapa, lo que habla de que cada vez tenemos a magistrados más competitivos y con credibilidad. En enero entregará estafeta a la magistrada Magaly Arellano, quien también es una abogada muy capaz y con las tablas necesarias para mantener la confianza del organismo.
Cel 9615793947