Mary Jose Díaz Flores
Chiapas atravesó durante los últimos tres años la crisis más grave en inseguridad con bloqueos, enfrentamientos, colgados en los puentes, embolsados, desaparecidos, robo de vehículos y secuestro de poblaciones completas. Hoy gozamos de otras condiciones, lo que no se puede dejar de reconocer a las instituciones de seguridad.
Desde la llegada del gobernador Eduardo Ramírez el ocho de diciembre, se ha logrado el control de los grupos de delincuencia que se habían apoderado de Chiapas, aunque persiste entre los ciudadanos una alerta de que la ola de violencia pudiera reactivarse. La desconfianza es natural, no hay una varita mágica que termine de una con todo.
En este sentido, autoridades aseguran que el combate a los delitos del fuero común en Chiapas no se va a detener, al menos en estos seis años, para evitar que el estado colapse de nuevo. Lo demás depende de nosotros al elegir a nuestro nuevo gobernador o gobernadora.
El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, en conferencia de prensa resaltó la limpia que se realizó al interior de las corporaciones de seguridad, el cambio de altos mandos y la detención de más de 100 policías.
Además cuantificó al menos dos mil 800 detenidos por actividades ilícitas, dos mil vehículos robados recuperados, diez tráiler blindados, vehículos monstruos y la evidente detención de líderes de los diferentes cárteles y afirmó que aún hay espacios en las cárceles de la entidad.
En las últimas horas, destaca en las detenciones; Joaquín F H (El Chorizo) del Cártel de Sinaloa o grupo violento “Karma” que operaba en Tila, Yajalón y Ataulfo López Flores del cártel Chiapas Guatemala que operaba en la región Fraylesca, ambos participaban en política, el primero cobijado por el Partido Verde Ecologista de México y el otro por el Partido Popular Chiapaneco.
En este sentido, el Fiscal General del Estado, destacó que en Chiapas no hay protección a ninguno de los cárteles delictivos y en cuanto a los políticos, también advirtió que si están involucrados en acciones delictivas, no habrá impunidad porque “aquí no hay amiguismos, compadrazgos ni tráfico de influencias”.
Esperamos que realmente sea como lo plantean, porque desafortunadamente hay muchos políticos que se mencionan con alguna relación oscura y que se mantienen como caciques de las presidencias municipales en Chiapas, por lo pronto que bueno que las acciones en seguridad se sigan reforzando para tranquilidad de los chiapanecos.
Con Filo
Vacaciones Seguras
En Semana Santa uno de los estados más vigilados, sin duda será Chiapas pues habrá un despliegue robusto de elementos de la FRIP, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Buzos que estarán en los 51 lugares turísticos que tiene la entidad y cada 15 kilómetros habrán puntos de vigilancia que garanticen al turismo la seguridad que busca, además de sobrevuelos y equipos antidrones.
¿Quién dijo miedo?
Oscar Aparicio Avendaño, asegura no tener miedo a los cuestionamientos de los medios, aunque el funcionario es notablemente sensible a las críticas. No reconoció ni aceptó relación de parentesco con Eber Quintero, Director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, por cuestiones de seguridad familiar.
Aunque destacó que Quintero tiene una trayectoria de 20 años en instituciones de justicia y que ha sido fundamental en los resultados de las investigaciones a grupos delictivos en la entidad.
En cuanto a las diferencias con Jorge Luis Llaven Abarca titular de la FGE, manifestó que no tienen ninguna, que trabajan coordinados y hay una relación respetuosa y de “hermandad”.
Renuncia de Pakales
Algunos han renunciado porque la carga de trabajo es muy fuerte, pero se han sustituido de inmediato, asegura el titular de la SSP, que también apunta que se les subió el 40 por ciento de salario a los policías para que sean más honestos y los que se equivoquen, pues con la pena, tendrán que ser juzgados por ello.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947