Filo y Sofía
Mary Jose Díaz Flores
F&S
Qué pasa en la Fiscalía de Investigación de delitos contra la familia de la zona Costa del Estado, donde lejos de atender con seriedad los casos que se presentan, vulneran los derechos de las víctimas y se ponen del lado de los agresores, así lo han señalado mujeres que han sido golpeadas por su pareja y que al presentar una queja, resulta que los funcionarios de justicia, les dicen que sus lesiones son menores, es decir ¿esperan a qué sean asesinadas para actuar? O para declarar los casos como suicidio, como pasó recientemente con una joven de 16 años, donde participó un elemento de la Guardia Nacional que fue exonerado del crimen, pero nunca se explicó por qué la joven se suicidó ante su presencia.
En fin, Cindhel “N”, relata agresiones físicas de su pareja sentimental y expresa su temor al estar siendo vulnerada en sus derechos humanos por autoridades que han sucumbido a las influencias de Rodolfo Topiltzin contra quien ha iniciado una carpeta de investigación en la ciudad de Tapachula, donde exhibe que autoridades protegen al agresor, que presume tener muchas influencias y dinero suficiente para hacer lo que le dé la gana.
La victima relata que el pasado nueve de octubre fue violentada por su concubino, quien tiene un alto puesto en la empresa Toyota de Tapachula. “Tras una discusión me dio de puñetazos y patadas en mi anatomía, pretendió llevarse cosas de mi uso personal y al momento de querer retirarlas de la cajuela del automóvil, prensó mi brazo derecho con la puerta de la cajuela y al intentar sacar mi brazo, mi agresor prensó mi brazo torturándome, gritándome diversos insultos, te lo voy a quebrar maldita perra, ¿te duele maldita?, te va a llevar la vrg”. “Logré sacar mi brazo, pero siguió golpeándome, mientras yo me quejaba de dolor y agarraba mi brazo”.
La mujer, relata que el sujeto abandono el lugar, llevándose las llaves de su vehículo, las llaves del domicilio y al salir, ella pidió auxilio para que le entregara las llaves; mientras que los vecinos al verla ensangrentada, llamaron a la patrulla, pero el sujeto logró escapar del lugar de los hechos en un taxi. Posteriormente Cindhel inició la carpeta CI 1072-089-0519-2022 ante la Fiscalía competente por el delito de violencia familiar, pero ahí inicia el calvario, por el que seguramente muchas mujeres no denuncian o terminan asesinadas ya que los funcionarios de esta Fiscalía en Tapachula, han perdido sensibilidad o se mueven por dinero.
Así que la víctima al pasar al médico legista, este sujeto diagnosticó que las lesiones que llevaba no eran graves, que sanaban en 15 días; “me dijo que me darían tres opciones; manutención, reparación de daños o simplemente nos iban a citar para conciliarnos y decirnos que ninguno de los dos, nos podíamos acercar”. “Me sentí muy desprotegida y temerosa con lo que me dijo el médico; sobre todo porque mi agresor, también llegó a la casa de mis padres y los amedrentó diciendo que si no le entregaba yo el vehículo, que dejó abandonado en la casa, para huir de la policía, me metería a la cárcel ya que era propiedad de su trabajo”.
Luego personal de la Toyota Tapachula intentaron romper candados para llevarse el automovil y estuvieron vigilando la casa, pero no pudieron entrar, por lo que el 11 de octubre se apersonaron al domicilio dos personas que se identificaron como “agentes ministeriales”, primero hicieron una llamada a la víctima, dónde le hicieron del conocimiento que Rodolfo Topiltzin le había denunciado por el delito de lesiones y robo agravado y que tenía que devolver el vehículo que estaba en el domicilio. Luego se presentaron físicamente al domicilio, los dos sujetos del sexo masculino de nombre Ulber Emilio Cruz López y Juan de Dios Pérez Albores, “les abrí la puerta y me informaron, que había un registro de atención en mi contra por el delito de lesiones y robo agravado cómo me habían dicho en la llamada, en dónde yo era imputada en este delito y mi agresor era la víctima, no me dejaron tener en mis manos el documento que llevaban, diciéndome que si no entregaba el vehículo informarían a al Ministerio Público, para que el viera que hacer conmigo, me sentí intimidada ya que iban armados y yo me encontraba sola en casa con mi menor hija”.
“Entregué el vehículo y ellos se lo llevaron rodando, sin dejarme ningún documento, acción que me asombra, sobre todo por la rapidez en la que actuaron los elementos de la policía, requiriendo un vehículo que ni siquiera era materia o tenía relación con el registro de atención iniciado en mi contra”. De ahí, acudí a las oficinas del Ministerio Público, para cerciorarme que el vehículo hubiera sido presentado, así como estos agentes mencionaron, pero en la fiscalía se me informó que dicho vehículo no se había presentado aún, relató.
Destacó que en la Fiscalía fue abordada por una licenciada de nombre Mara quién se identificó como la secretaria de mi Ministerio Público que llevaba el asunto y “me dijo que necesitaba que yo entregara las pertenencias de mi agresor, que se haría un acta para ello, ya que le hacían falta sus pertenencias personales y papeles. Le informé a esta licenciada, que se le había entregado todo a los ministeriales que recogieron el vehículo, luego encontré a la funcionaria platicando amigablemente con mi agresor que era escoltado por un policía ministerial”.
“Al ver esta situación, esperé a la abogada para preguntarle por qué conocía a mi agresor o cómo el la conocía a ella, si mi carpeta aún estaba iniciando y según hasta ese momento a él no se le había hecho conocimiento de mi denuncia, a lo que esta servidora pública no pudo darme una respuesta concreta, divagando en todo momento, de lo cual tengo audio y vídeo, pues documenté cada una de las acciones de estos servidores públicos”, señala.
“El día 13 de octubre llegué a que realizaran mi dictamen psicológico para anexar a mi carpeta y me pospusieron la cita, sin saber por qué, al igual que me dirigí con un funcionario de nombre Uriel, me presenté y comenzamos hablar, me metió a su oficina y me dijo que le mostrara mi celular, yo se lo mostré desde mi propia mano, a lo que él me dijo, déjame verlo, dame tu celular, yo respondí que no y me dijo que en ese plan no me iba atender, me sacó de su oficina diciendo que con mi actitud no me iba atender, porque yo estaba siendo grosera, cosa que no fue así, pero mencionó que no me daría más información hasta que llegara con mi abogado”.
Ante esta situación la agraviada revela que teme por su vida y la de sus familiares, además de que exige justicia y que se aplique la ley conforme a derecho, ya que autoridades de esta fiscalía están siendo parciales en un municipio donde la alerta de género es grave y los fiscales deberían ser más sensibles a las denuncias que mujeres realizan y que se asustan al ser vulneradas en sus derechos.
Con FiloEste martes estará en Chiapas el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, cuyas actividades inician en el Congreso del Estado, donde impulsa la aprobación de la Reforma Constitucional por la que se aumenta la permanencia de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada hasta el 2028.
Tendrá varias reuniones en la entidad, de las cuales ya le informaremos, por lo pronto podemos decirle que es uno de los candidatos fuertes a la presidencia de la República y goza de toda la confianza de AMLO.