Francisco Carrasco / F&S
En el trienio anterior, la policía del estado y de los Ayuntamientos, se encontraban certificados en un 18 por ciento, pero se ha logrado avanzar en la certificación de un porcentaje mayor y que el Fortaseg atienda a los 123 municipios, expresó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera.
Explicó que solo el 18 por ciento estaban certificados y eso era vergonzoso, por eso, señaló que la instrucción en la institución que encabeza fue por demás precisa para no seguir teniendo a una policía con esa calidad y, hoy la instrucción, es que todos los policías estén debidamente certificados.
Se está trabajando con cada uno de los presidentes municipales dijo, para que cada uno de los proyectos que se tengan, se analicen y se dé cabida por el mejoramiento de seguridad en esos municipios, pero todo enfocado a la prevención y participación ciudadana.
La muestra de la voluntad del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es que se dignifique a todos los policías.
Comentó que la Seguridad Pública es necesaria, pero también es muy cara, de ahí que lo que se necesita son más recursos para el fortalecimiento de la misma, más inversión para que los cuerpos policíacos tengan las herramientas necesarias.
Finalmente el funcionario estatal, reconoció que se perdió el FORTASEG donde atendía a once municipios y se destinaba 400 millones de pesos, sin embargo se buscó seguir adelante pese a todo, por lo que hoy se ha logrado atender a los 123 municipios de manera real.