Mary Jose Díaz
La fundación Red Salud Internacional y Fluir, firmaron un convenio de colaboración para ayudar a personas de escasos recursos económicos de Chiapas a obtener diversos beneficios relacionados con salud, capacitación y otros proyectos que mejoren la calidad de vida de los y las chiapanec@s.
Vanesa Draconis y Carolina Cariño Salazar, representantes de estas fundaciones destacaron que por falta de interés de las instituciones de salud en el estado se destruyeron 97 millones de pesos en medicamentos principalmente relacionados a la atención del cáncer de mama, cervicouterino, entre otros que pese a que se intentaron donar, no fueron aceptados.
Draconis explicó que los medicamentos se ofertaron a las instituciones de salud de Chiapas, donde nunca respondieron a los ofrecimientos escritos que se realizaron, probablemente por falta de protocolos o ignorancia de los mecanismos para recibir productos médicos que pueden salvar vidas.
Cariño Salazar, por su lado explicó que Fluir, la fundación que preside a nivel nacional y que tiene presencia en varios estados del país, tiene el objetivo de ayudar en una primera etapa a mujeres que se encuentran en reclusorios de Chiapas y que tienen una gran serie de carencias.
En primer lugar, aseguró que ofertará cursos de capacitación y la oportunidad de que las mujeres puedan aprender un oficio que al salir de los reclusorios puedan incorporarse a la vida laboral y obtener ingresos que les permita tener una vida digna, fuera de prisión.
Otro de los objetivos es brindar orientación y ayuda asistencial a los sectores más desfavorecidos a través de apoyos en especie, seguridad, alimentaria, vivienda, salud entre otros.
Asimismo pretenden disminuir la brecha de desigualdad, el rezago social y mejorar el bienestar de las familias que viven con altos índices de marginación en México, a través de la recaudación y transferencia de activos.