F&S
El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que la polarización que se vive en México evita que existan esquemas de coordinación entre el Gobierno Federal, los estados y los municipios, y que se atiendan los problemas reales para lograr la paz.
Al presentar en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México Norte, su libro “Jaque Mate al Crimen Organizado”, escrito con el analista Rubén Aguilar, el legislador reiteró que el mayor enemigo de la democracia es el crimen organizado y de no hacer nada se va a apoderar de los gobiernos.
En un comunicado, indicó que Michoacán es un ejemplo de un gobierno fallido y que hay municipios en situación de guerra, como La Ruana, en donde el crimen bombardea a la población, mientras el gobernador se la pasa en la Ciudad de México apoyando proyectos electorales.
El líder congresista señaló que cuando fue gobernador de Coahuila construyó desde el estado una estrategia para lograr la paz, que no fue fácil, ya que pasaron muchas cosas, como atentados y homicidios. Sabíamos de la situación de violencia en Torreón y Piedras Negras, pero la estrategia nos permitió triunfar.
Por ello, el principal enemigo que tiene la democracia, es el narcotráfico, el crimen organizado, porque hay zonas del país donde se vive actualmente una grave crisis como sucede en Michoacán, en la zona de Tierra Caliente.
“Los que somos políticos tenemos que decidir si queremos un país que termine controlado por el narcotráfico o queremos un país donde personas como ustedes que quieran ser diputado o senador, puedan serlo”, enfatizó a las y los estudiantes de diversas carreras sociales.
Tenemos que entender que el problema del crimen organizado, apuntó el legislador priista, es que no sólo vende droga, sino que se dedica al secuestro o a la trata de personas, tiende a convertirse en el dueño de todos los delitos, a resolver problemas y convertirse en una parte del Estado para ofrecer justicia y ser actor de la vida diaria.
Recalcó que los partidos políticos, el gobierno y los políticos tienen que tomar la decisión de hacer algo, porque eso de voltearse para el otro lado va a terminar mal, va a terminar en un país que no se desea para nadie.
En su intervención Rubén Aguilar indicó que la responsabilidad de la seguridad en las entidades es de los gobernadores, al afirmar que si los titulares estatales no se ponen a la cabeza en la lucha contra el crimen jamás habrá resultados.
Moreira Valdez subrayó que la paz es posible, con la aplicación de la ley, la coordinación de los tres órdenes de gobierno; pidió mano dura contra el narcotráfico.