El presidente de la Jucopo asegura que permiten estrechar las relaciones económicas, comerciales, culturales, científicas y de salud
F&S
El diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que a este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados le interesa la relación con los pueblos del mundo, porque México enfrenta importantes retos en materia de desarrollo, que debe afrontar desde nuevas perspectivas.
El parlamentario precisó en un comunicado que la Jucopo ordena los trabajos políticos y legislativos, y en ese orden, uno de sus propósitos esenciales es consolidar los Grupos de Amistad con otras naciones.
Estos espacios, mencionó, son lugares de encuentro entre diputadas y diputados mexicanos y autoridades de otros países, que permiten estrechar las relaciones económicas, comerciales, ambientales, culturales, científicas, deportivas y de salud.
Al reconocer los esfuerzos que se han hecho para promover la instalación de estos grupos en el primer periodo de sesiones parlamentarias, hecho relevante que no se registró en las anteriores legislaturas, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destacó que son múltiples las áreas en las que se puede cooperar y colaborar con otras naciones.
“Desde este recinto se pueden hacer muchas cosas, como exposiciones, coloquios o seminarios”, anotó, tras destacar que los 99 Grupos de Amistad con los que hoy se cuenta tienen una característica: permiten sumar la afinidad que se tiene hacia las naciones que se invitan para estrechar esta fraternidad.
Afirmó que “estamos convencidos que las y los 500 diputados siempre tienen una relación con el mundo, con algún país, y desean que esa relación crezca como el árbol de la vida, que crezca y que perdure; siempre recibiremos con mucho gusto, en la Cámara, a legisladoras, legisladores y autoridades de otros países”.
Indicó que los Grupos de Amistad instalados en el Palacio Legislativo de San Lázaro antes de concluir el primer periodo de sesiones, presididos por los legisladoras y legisladores del PRI Laura Barrera Fortoul, Mariano González Aguirre, Ildefonso Guajardo Villarreal, Xavier González Xirión y Roberto Carlos López García, son los de México-Israel, México-Líbano, México-Canadá, México-Egipto y México-Francia, respectivamente.
Se encuentran pendientes de iniciar trabajos los encabezados por el coordinador Rubén Ignacio Moreira Valdez, con la República de Cuba; Pablo Gamboa, con el Gran Ducado de Luxemburgo; Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, con Reino de Tailandia; Cristina Amezcua González, con República de Austria.
Además, los que llevan como titulares a los priistas Juan Francisco Espinoza Eguia, con la República de Chile; Eduardo Enrique Murat Hinojosa, República de Singapur; Mariana Erandi Nassar Piñeyro, República de Paraguay; Shamir Fernández Hernández, República Dominicana; y por Lorena Piñón Rivera, con la República Islámica de Irán.