En conferencia de prensa habitantes de los seis municipios reconocen que en Venustiano Carranza es el único lugar donde hay problemas, pero son añejos y siempre ha habido elecciones
Mary Jose Díaz / F&S
Habitantes de los seis municipios de Chiapas donde se realizarán elecciones extraordinarias, aseguraron que existen condiciones políticas para llevar a cabo este proceso, pero exigen reglas claras y que se fije de inmediato la fecha del proceso electoral por parte del Congreso del Estado.
En conferencia de prensa señalaron que los legisladores y los organismos electorales, deben actuar conforme a la Constitución Política y acatar de inmediato el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, el cual fue aplaudido al considerar que este organismo enmendó la tarea de la legislatura pasada, aunque consideraron que vacíos en la resolución y eso” queremos que nos expliquen a detalle”.
Exigieron que se establezca de inmediato una agenda política en los seis concejos municipales, lo cual fue planteado al gobierno estatal y a la Secretaría de Gobierno, junto con una mesa de dialogo que garantice la paz.
El presidente del Concejo Ciudadano de Siltepec, dijo que las elecciones extraordinarias deben realizarse de inmediato. “Nosotros pedimos que se acate la resolución, se anulen los decretos y que se establezca la agenda para elecciones extraordinarias de inmediato, además de que sean más precisos en las fechas y para ello, convocamos a los congresistas para que de manera puntual se haga la convocatoria y se especifiquen los tiempos, pues la ciudadanía está preparada para generar armonía y paz”.
Aseguró que en los seis municipios, Venustiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa quieren elecciones extraordinarias .
Destacaron que el Congreso local, no era la instancia para determinar que no habían condiciones para realizar una elección, y el TEECH en consecuencia resolvió a favor de un proceso, por lo que ahora, exhortamos al Congreso acate la sentencia y convoque a elecciones con lineamientos que den igualdad.
“Pedimos a nuestros pueblos que en el proceso de las elecciones extraordinarias prevalezca el respeto y el estado de derecho y que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad en estos municipios”, destacan.
Aseguraron que hay condiciones políticas y sociales, para realizar elecciones, aunque consideraron que es la Secretaría de Gobierno la que debe investigar la situación que existe en todos los municipios donde establecieron concejos municipales.
Reconocieron que el único municipio donde hay conflictos es en Venustiano Carranza, pero que son añejos y siempre ha habido elecciones, es decir, que hay condiciones políticas y los partidos deben garantizar la no violencia haciendo un llamado a sus simpatizantes.