José Francisco Carrasco / F&S
A fin de evitar que los festejos de la navidad tengan un contexto comercial y pagano la Iglesia Católica de Chiapas, anunció que iniciará una campaña denominada “Recuperemos la Navidad” para lograr el sentido de esta celebración “con verdadero espíritu cristiano”.
Señala que se tiene que hacer entender a la comunidad el aspecto relacionado a la fecha, al nacimiento de Jesús a quien realmente hay que festejar y no como actualmente se hace en muchos hogares donde el tema de la comercialización, regalos y otras actividades son privilegiadas en lugar de entender el origen real de la celebración.
Con esto, se debe orientar más hacia la fe, el cristianismo, acudir a la iglesia, donar juguetes y alimentos a los más pobres y necesitados, no es una fiesta para emborracharse, hacer disparos y recordar a los muertos, sino de alegría por la llegada de Cristo a este mundo.
Aunque se acepta la participación de las costumbres mundanas, se ha dado un proceso de sincretismo para así mantener viva las tradiciones en Chiapas, sobre todo en aquellos municipios donde se presenta como son los indígenas y algunos otros como Chiapa de Corzo.
Se presentará un video con el que acompaña el lanzamiento de esta iniciativa, la ACdP recordó que “la Navidad es familia, la Navidad es alegría, la Navidad es esperanza, pero sobre todo, la Navidad es Amor”, porque valoramos la vida, queremos acogerla”, subrayó.
Como parte de esta campaña, la Asociación Católica también usará las redes sociales, con el cual podrá aportar a la población católica en particular, el que vaya retomando la esencia de la misma, aunque esto ocurrirá ahora, se espera para el otro año hacer lo mismo con la Semana Santa.