F&S
El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) presentó una iniciativa para que el Banco de México tenga entre sus funciones regular a las instituciones de tecnología financiera y sus activos virtuales, supervisar el proceso para otorgar las autorizaciones de operación de los mismos, así como respaldar a los usuarios con relación a su uso, de acuerdo a las leyes en la materia.
La iniciativa que adiciona una fracción VII al artículo tercero de la Ley del Banco de México, fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen.
Considera que si bien la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera establece que corresponde a Banxico la supervisión de lo señalado en dicha legislación y que las instituciones de tecnología financiera podrán realizar operaciones con activos virtuales que previamente autorice, es necesario investir de esa competencia al banco central.
Expone que México se ubica el puesto 15 entre 26 países respecto a la ocupación de monedas digitales, y las criptomonedas más populares son: Bitcoin (21 por ciento), Ethereum (14 por ciento), Doge y Cardano (13 por ciento), siendo la tasa de posesión de criptomonedas en México de 13 por ciento, inferior al promedio mundial, que es del 15 por ciento.
Estima que la popularidad y el crecimiento de las criptomonedas en el país es innegable, y al ser estas utilizadas como un mecanismo de acumulación de valor es indispensable que se plantee una adecuada regulación.
