• Con inversión superior a 3 mdp, se construyeron seis aulas didácticas y se realizaron obras de mantenimiento a diferentes estancias educativas y de convivencia escolar: Inifech
F&S
Durante la inauguración de obras en la Escuela Primaria “César Cruz Soto”, en la Colonia Yuquis del municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con esta infraestructura segura y digna se atiende el llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar el recurso público en acciones que garanticen el derecho humano a una educación integral y de calidad para todas y todos, sin ninguna distinción ni condición.
Luego de realizar un recorrido para constatar las acciones realizadas, el mandatario celebró que hayan retornado a clases presenciales, al tiempo de precisar que la renovación de estos espacios facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta institución, la cual dignamente lleva el nombre de César Cruz Soto, a quien recordó como un maestro y periodista activo que contribuyó en temas como la educación, la salud y el campo de Chiapas.
Señaló que, con el respaldo de la Federación, en el estado se continuará invirtiendo en mayor infraestructura con el objetivo de brindar más oportunidades de inclusión en todos los espacios educativos a fin de que la matrícula crezca y dar más posibilidades a la niñez y la juventud, por lo que convocó al alumnado y docentes a estar muy unidos, pues la educación representa la libertad y las alas para volar, y el primer paso en el desarrollo y el progreso.
“Quiero decirle a todo el pueblo de Chiapas que tenga confianza, no le vamos a fallar, porque hoy pueblo y gobierno somos los mismos; queremos hacer justicia social y que todos podamos alcanzar nuestras aspiraciones. Hoy, aunque los protagónicos de la política de bienestar de la Cuarta Transformación de la vida pública de México son las personas económicamente más débiles, gobernamos democráticamente para que todas y todos estemos bien”, enfatizó.
En ese marco, Escandón Cadenas señaló que gracias al apoyo del presidente López Obrador, en Chiapas hay suficientes vacunas contra el COVID-19, por lo que llamó a las y los maestros a aplicarse la dosis de refuerzo, con el propósito de que sigan cumpliendo en la educación de la niñez chiapaneca, dentro de las aulas. No obstante, insistió en el llamado a mantener las medidas de autocuidado y sana distancia para evitar más contagios y que este padecimiento escale.
En su intervención, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, informó que con una inversión superior a 3 millones 280 mil pesos, en esta escuela se construyeron seis aulas didácticas y se realizaron obras de mantenimiento a diferentes espacios educativos y de convivencia escolar, al tiempo de destacar que en Tuxtla Gutiérrez, en tres años de gobierno, se han destinado más de 120 millones de pesos en la atención y el mejoramiento integral de 37 escuelas primarias.
En representación de las y los estudiantes de la Escuela “César Cruz Soto”, Ángel Daniel Vázquez Hernández agradeció al gobernador Rutilio Escandón el trabajo que hace para garantizar el derecho al acceso a una educación digna y de calidad. A su vez, la directora Lucía del Carmen Hernández Ramírez expresó su satisfacción al atestiguar la transformación de esta primaria ubicada en la periferia de la capital, ya que anteriormente las clases se daban en aulas de madera y lámina.
Asistieron: el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, en representación de la secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la diputada federal del Distrito 9, Adriana Bustamante Castellanos; y el titular de la oficina de enlace educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López.