F&S
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se encargan en la entidad del diseño e implementación de la Encuesta sobre Residuos Alimentarios y Materia Orgánica (Proyecto ERAMO).
El compromiso es proporcionar una muestra de 300 unidades encuestadas en el sector agroindustrial y de establecimientos en Chiapas, para lo que se cuenta con 22 estudiantes en servicio social y cinco supervisores académicos que darán seguimiento y validarán los resultados.
Diana Laura Cortés Rodríguez, académica de la Licenciatura en Ciencias Ciencia y Tecnología de Alimentos, explicó que la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos se ha ocupado de la identificación, manejo y aprovechamiento de residuos agroalimentarios, por lo que los alumnos conocen las empresas que generan residuos, con lo que contribuyeron a enfocar la encuesta.
La estudiante de Nutriología Cristel Ochoa, detalla que se llama “desperdicio” a los productos que al estar en anaquel pierden sus propiedades organolépticas, de olor, sabor o apariencia adecuada al establecimiento. Estos alimentos son aptos para el consumo humano y se pueden aprovechar o donar para que no terminen en la basura.
Andrés Rivera Olvera, también alumno del noveno semestre de Nutriología, observa que algunos establecimientos “desperdiciaban alimentos y no conocían los términos de Banco de Alimentos, Distintivo H y otras normas; en cambio otros si los conocen y aplican técnicas para aprovechar esos recursos”.
El Proyecto ERAMO es único en su género, ya que es la primera vez que el INEGI aplica una estrategia de colaboración con universidades públicas, las que aportan el personal operativo para la aplicación de las encuestas bajo la dirección de investigadores y personal académico.
Otros docentes de la UNICACH que participan en el grupo interinstitucional son: Susana Guadalupe Zea Caloca, Gilber Vela Gutiérrez, Arturo Alberto Velázquez y Emanuel Rivas Robles.
Desde 2019 estudiantes en servicio social de las licenciaturas de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Nutriología e Ingeniería en Agroalimentos participan en la aplicación de encuestas al sector agropecuario y de establecimientos para obtener datos correspondientes a las pérdidas y desperdicios de alimentos, obteniendo datos representativos regionales y nacionales.