José Francisco Carrasco /F&S
A pesar de la suspensión oficial de las festividades en Chiapa de Corzo, para evitar elevar las cifras de coronoavirus en este municipio organizadores dejaron al margen la recomendación de salud y se inició el recorrido de unos 300 floreros hacia la zona de los Altos.
Unas de las peticiones de los organizadores es que, quienes participan vayan vacunados y que no presenten ningún síntoma relacionado con gripa o tos, lo cual expone no solo a los presentes, sino también los lugares donde estarán haciendo presencia como son las comunidades indígenas que también en algunos casos han mantenido una negatividad por el cuidado.
Los floreros iniciaron ayer 14 de diciembre su recorrido del templo del Calvario hacia la zona de las ruinas de Kangalú y posteriormente pasar por lo que se conoce como la topada de la flor y seguir su camino hacia el nanchi y demás, dentro aún de Chiapa de Corzo.
Los participantes que en esta ocasión no serán los 600 que generalmente se han acostumbrado, serán menos y desde luego no se dio opción a que fueran personas menores de 17 años, ya que estos aún no han sido vacunados y el riesgo para ellos es mayor.
Esta actividad, hará que en enero se realice igualmente la participación de otras costumbres propias del pueblo, como son la Chuntá y Parachicos, además de otras ceremonias que permitan tener actividad en casi todo el mes, tomando en cuenta que se inicia el 1, 4, 8, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22 y 23.
La dificultad está entre quienes quieren se realice como siempre y otros que haya modificaciones y que con ello, se esté afectando las actividades realmente, caso concreto un peligro para las tradiciones que se puedan ir con ello desapareciendo poco a poco.