Irma Ramírez Molina/F&S
**La Reforma Democrática
Quitar a diputados y senadores plurinominales ha sido una petición de muchos ciudadanos, organismos, partidos y es una propuesta de Andrés Manuel López Obrador: la Reforma Democrática que enviará a la Cámara de Diputados; sin embargo no va en el mejor momento de su gobierno, con dos “derrotas” al hilo, la consulta de revocación de mandato y la reforma eléctrica, es posible que la oposición le arrime el tercer strike.
¿Qué pasaría con el gobierno de AMLO en las próximas elecciones, que no hubiera plurinominales?, para empezar ya no figuraría el PRI, PAN, PRD y algunos partidos locales, porque en su mayoría ganaría el partido en el poder, además de que propone reducir el número de legisladores federales y locales, desconfiguraría las dimensiones de poder en las regiones del país.
Y vaya que insisto, es una petición de muchos, porque la erogación es millonaria para estos personajes que llegan si gastar ni un peso y sólo sirven para hacerse millonarios, para quienes logran aprender a “negociar” su curul, como sucedió en la última votación de la Reforma Eléctrica, donde todos hicieron su agosto y algunos más vivos que otros, hasta embajadas lograron.
Así que la Reforma Electoral que busca eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), tiene el propósito de desaparecer los Órganos Autónomos del país y con ello, los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y “federalizar” las elecciones.
Por estas y otras cosas sería difícil que el PRI, PAN y PRD voten a favor, incluso el PT, que vive como remora de Morena, no le conviene que se apruebe, porque desaparecería de un brochazo de la faz política, porque sus curules ganadas por elección se reducen a nada, ni en Chiapas no dan una y vaya que aquí llevan años “trabajando”, incluso han ganado más espacios los partidos locales.
La propuesta suena interesante, sobre todo insisto, por el ahorro millonario que se propone, pero la gran pregunta es, ¿los partidos que han vivido de plurinominales y que apoyan a Morena, aprobarán esta reforma sabiendo que eso implica su desaparición?
La última reforma electoral es en la que todo el poder político mexicano coincidió en 1997 y que, según los expertos, permitió la alternancia del PRI en el 2000. Con Morena en el poder, el imaginario colectivo no deja de pensar en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, en esos regímenes políticos dictatoriales que han fracasado en la búsqueda de la felicidad del ciudadano, sólo por implantar una ideología, a costa de lo que sea.
BASE DE DATOS…-
El IEPC tiene una lógica muy clara en términos de lo que le corresponde dentro del Estado mexicano: organizar elecciones y hacerlas cada vez más profesionales, incluyentes y transparentes posibles, con el máximo de personas votando y lo que decidan en las cúpulas, están para acatarlo; esa lógica de pensamiento de Oswaldo Chacón Rojas es la que tiene a muchos en la 4T entre avispados y molestos, porque no les gusta un pensamiento distinto al que ellos quieren imponer: la batalla está a la vista, viene lo mejor.*
Con ese destape del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, sobre la imagen de su Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández están puestas todas las cartas políticas con la que comenzará configurarse el escenario sucesorio: el otro tabasqueño es un hábil político que causó sensación desde el momento mismo en que puso un pie en SEGOB y domesticó a la fauna política; ahora viene el “desdoblamiento” en los estados de ese efecto político.
Y es que la vitoreada de ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! lo pone a la palestra de la lista que quiere ser candidato en el 2024, pues el respaldo de AMLO al trabajo del Secretario de Gobernación lo puso en lo alto.*
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar, calificó de democrática la iniciativa de la Reforma Electoral propuesta por AMLO, al considerar que esta permitirá representatividad legítima de los candidatos que sean electos de forma directa.
*isciernen, desde los criterios del Evangelio, todos los acontecimientos. 10. En el Plan Global Pastoral, los obispos mexicanos hemos renovado nuestro compromiso evangélico de servicio preferencial a los más vulnerables de la sociedad, que reconocemos hoy en los rostros de los migrantes, las mujeres, los niños, los jóvenes y los ancianos que sufren, así como en el de los familiares de las personas desaparecidas. Ante estas realidades que tanto nos lastiman, nos comprometemos a ser una Iglesia más sinodal y solidaria, que anuncia y defiende la dignidad humana y colabora en la reconstrucción del tejido social desde el encuentro con Cristo Crucificado y Resucitado. 11. Que Santa María de Guadalupe, que nos ha enseñado que la única fuerza capaz de conquistar el corazón de los hombres es la ternura de Dios, nos ayude a seguir construyendo la «casita sagrada» donde todos encontremos acogida, consuelo y esperanza. Cuautitlán Izcalli,