ESTO NO SE ACABA AÚN
Irma Ramírez Molina/
El Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a decidir y optó porque vayan 5 mujeres y cuatro hombres en el próximo proceso electoral para este 2024; y no faltó quien puso hasta el sexo del candidato por entidad donde habrá elección de gobernador o gobernadora; pero las cosas están muy claras, en caso de Chiapas, tienen los partidos políticos hasta el 21 de enero, para dar a conocer su elección.
En el caso de Morena, hay que recordar que este 30 de octubre se dará a conocer el resultado final de la encuesta realizada para elegir a su coordinadora o coordinador del Comité de Defensa de la 4T, luego de hacer sacado, como ya se sabe, los siete nombres, donde aparecen tres mujeres y cuatro hombres, además de que dejó claro que no impugnará la decisión del INE.
Y como todos saben la elección se cerró a dos nombres fuertes, Sasil de León Villard y Eduardo Ramírez, aunque los demás hagan hasta lo imposible por ser reconocidos como el caso del secretario de salud, José Manuel Cruz o quienes no sepan ni que decir como la alcaldesa con licencia de Tapachula, Rosa Irene Urbina o la que pareciera, ya no le importa este proceso, la diputada federal, Patricia Armendáriz.
Definitivamente las piezas del tablero del ajedrez se acomodan a cada rato, y los ánimos se están calentando entre la militancia o los allegados de cada aspirante a la coordinación, pero como dicen, esto no se acaba hasta que se acaba y todavía hay mucha tinta para escribir este proceso electoral que es único en la historia, porque desde nivel nacional está más que adelantado al elegir a su corcholata, quien virtualmente será la candidata a la presidencia de la república con Claudia Sheinbaum.
En tanto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, sigue durmiendo el sueño de los justos, porque no ha emitido que se sepa ninguna queja, sanción o lo que sea por el exceso de publicidad que varios aspirantes han emitido, como si se tratara ya de la campaña electoral, cuando actualmente se supone solo se están dirigiendo a los militantes de Morena, porque al final es ese partido quien está eligiendo al que los representará y al final el único que parece está cumpliendo eso es José Antonio Aguilar, quien realiza pequeñas reuniones con los morenitas.
BASE DE DATOS…-
La Ley 3 de 3 debe estar más que presente en este proceso electoral que se avecina, porque así se evitará que ocupen cargos los que están prófugos de la justicia, por sentencia y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.
El gobernador, Rutilio Escandón está muy consciente de eso y atestigua la firma del convenio de apoyo entre el Poder Judicial y el IEPC, sólo falta que las autoridades electorales cumplan cabalmente con esta ley.
“Hoy vivimos una nueva época, una historia diferente en la que las mujeres ya han sido incluidas de manera amplia, igual que los hombres; hay una verdadera igualdad de género en todos los cargos políticos, en los tres poderes que rigen el Estado mexicano y a nuestra entidad. Por eso, hay que estar muy pendientes de que no se cometan los atropellos que en el pasado sucedían y lastimaban las conciencias colectivas”, expresó.
Sólo quedará evitar que con la elección de las próximas autoridades no vuelvan a aparecer las Juanitas, porque queda claro que ningún grupo de mujeres hizo nada al final por quienes quedaron en ese lugar actualmente.***