JaqueConDama
Irma Ramírez Molina/
Para nadie es un secreto que San Juan Chamula fue un fuerte bastión del PRI y que además desde hace varias elecciones no han logrado recuperar el poder en dicho municipio al 100 por ciento, y en el pasado proceso electoral del 2 de junio no fue la excepción.
Por eso ahora el candidato del PRI a la alcaldía, Sebastián Pérez Sántiz quiere hacer creer que si no le dan el triunfo habrá ríos de sangre.
Sin embargo, el pasado 19 de julio la Sala Xalapa confirmó la resolución incidental realizada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), es decir, que declaró improcedente la realización de nuevo escrutinio y cómputo en esa sede jurisdiccional, petición que había realizado Pérez Sántiz.
Y es que con ello se ratifica el triunfo del candidato del Partido del Trabajo (PT), Pascual Sánchez Gómez y deja sin validez los argumentos del priista, quien ha amenazado que irá al Tribunal Federal Electoral a fin de lograr, según él, le den el triunfo en Chamula, al final está en su derecho de agotar todas las instancias electorales.
Es decir si al contar el número de votos no logra el triunfo, le queda el recurso de pedir la anulación de la elección, pero tanto el TEECH como Sala Xalapa coincidieron en la resolución y fue declarado improcedente.
Así queda claro que no es culpa de ninguna instancia electoral el resultado de Chamula, por lo que es tonto pensar que el Tribunal Electoral es responsable de lo que pueda suceder en dicho municipio, pues nada tuvieron que ver en las elecciones, sino que simplemente están analizando los resultados.
Así el estudio del expediente TEECH/JIN-M/049/2024, que estuvo a cargo del magistrado presidente, Gilberto Bátiz García, rechazó el conteo de votos de las 140 casillas que fueron instaladas en el municipio, porque sí fueron contadas en su totalidad por el Consejo Municipal Electoral.
Se espera que el candidato priista no siga con sus amenazas y trate de evitar la toma de protesta en Chamula o impedir que el próximo alcalde Pascual Sánchez trabaje en tranquilidad, ya que Pérez Sántiz es conocido como una persona conflictiva, por decir lo menos, en dicho municipio, como ya lo intentó en elecciones pasadas, pues no es la primera vez que busca ser presidente municipal y ya buscó acabar con la paz del municipio.
BASE DE DATOS…-
La Cuarta Transformación en materia de cultura, no solamente quedaron a deber, sino que convirtieron el sector, en campo desolado y una tragedia para un movimiento político que se precia de llevar la expresión viva del pueblo.
La gestión de Matza Maranto, en el Coneculta se inscribe como la peor de las direcciones que ha tenido esta oficina, porque no solamente no hizo nada, sino que se dedicó seis años a desaparecer la referencia cultural del gobierno, se encerró en su dicho de falta de recursos y de ahí, nunca la movieron.
Si no tenía recursos, pudo recurrir a la gestión, muchas cosas en materia de cultura requieren liderazgo y personalidad, pero son dos cosas que le hicieron falta a una escritora metida a burócrata que cumplió su misión: entorpecer todo, desaparecer la cultura.
Ahora viene un momento en política que tiene como principal insumo a la cultura en todos sus segmentos y expresiones, se espera que todos estos que estuvieron seis años haciéndose como el Tío Lolo, no se vayan a erigir en críticos de todo lo que viene, porque suele suceder, que son tan desvergonzados, como desmemoriados.*