JaqueConDama
Irma Ramírez Molina/
El fin de semana hubo elecciones a nivel nacional del Partido Acción Nacional, donde resultó triunfador Jorge Romero Herrera con el voto de más del 80 por ciento de los casi 600 mil militantes que tienen inscritos.
Si ese ese número es con el que cuentan en todo el país, imagínese cuantos panistas existen en Chiapas, por la actual dirigencia de Carlos Palomeque, ha dejado morir cualquier indicio de crecimiento de este partido, que esperaba en el proceso electoral pasado recuperar un poquito de la militancia, o la dignidad en la candidatura de Paco Rojas para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, pero que no logró.
Una vez concluido el proceso de elección de dirigencia a nivel nacional, harán lo propio en Chiapas y ya hay quien levantó la mano, para que este 10 de noviembre se elija quien llevará los destinos de Acción Nacional, que actualmente cuenta únicamente con 35 comités de los 124 municipios que hay en Chiapas.
Es decir, a penas una cuarta parte del territorio chiapaneco tiene una oficina del PAN, por eso las votaciones no les favorece, aun cuando lograron una diputación plurinominal en el Congreso del Estado, porque a nivel federal están para llorar.
Y quien ya levantó la mano es Catalina Caravanes Almaráz, quien dicen ha sido ya regidora, candidata a diputada local, e integrante de la comisión de promoción política de la mujer dentro del PAN.
Sin embargo y ahí va el pero, su plantilla está compuesta de personas que actualmente forman parte de la plantilla de Palomeque Archila, empezando por quien busca la dirigencia, seguida de Christian Maldonado Juárez, quien sería su secretario general y se ve busca por todas las formas ser el protagonista de la historia, es decir, convertir en una “Juanita” a Caravanes, quien tiene de dos, o dejarse apabullar o esperar a ganar y sacar el carácter para demostrar que no es el títere de nadie, si es que lo tiene.
Lo que sí es un hecho es que tienen hasta el 17 de este mes para inscribirse, pero todo parece indicar que nadie más lo hará, pues ven complicado ganarle a la gente de Palomeque, quienes no se duda tengan el apoyo total de la actual dirigencia que a duras penas ha podido mantener 3 mil 25 militantes en un Chiapas de más de 4 millones de personas.
Así que todo está más que planchado para que el 10 de diciembre los 63 consejeros políticos “elijan” a la única plantilla que parece se registrará.
Y a como van las cosas no dude que el siguiente partido a desaparecer será entre otros el PAN, pues queda claro que no han sido capaces de crecer, con todo y que dicen tener presencia en 79 municipios, muchos de los cuales sólo cuentan con un militante, tendiendo el grueso de estos en esta ciudad capital con 474 panistas.
BASE DE DATOS…-
Lastima que en el PAN, mujeres con verdadera trayectoria y más carácter no le han entrado para buscar ser lideres de este partido al que le urge ser rescatado.*
El lunes se cumplió un año de que el ahora gobernador electo, Eduardo Ramírez logró la coordinación estatal de la defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas, y ahora está a menos de un mes de tomar posesión como gobernador de esta entidad, con un grupo de personas que se espera estén a la altura de las circunstancias.*
Vaya revuelo que causó el robo o autorobo a la Auditoría Superior del Estado, habrá que esperar en que termina esta situación y saber de quien fue la gran idea, porque queda claro que a nadie beneficia esta situación.*