Irma Ramírez Molina/Filo y Sofía Noticias
Manuela del Carmen Obrador Narváez, resultó la gran #ganona del proceso político que está por concluir este fin de mes, porque logró convertirse en la súper delegada de Bienestar en Chiapas, un cargo de relevancia política y presupuestal, al que no solamente lo ve como tabla de salvación, sino como recompensa por su disciplina y contención de berrinches durante todo el sexenio.
Manuelita será la que relevó el cargo que tuvo casi todo el sexenio José Antonio Aguilar Castillejos, el súper delegado de este sexenio que, incluso, pretendió ser gobernador del estado, pero no le alcanzó ni los números ni el prestigio, para superar a Eduardo Ramírez Aguilar y al que quemaron con un video donde le entregan por debajo de la mesa, un sobre con supuestos billetes, allá por 2015, y que renunció para que quedara en su lugar Ernesto Chávez Contreras.
Manuelita, dicen los enterados, tuvo todo el respaldo de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller para crear una sede del Instituto Politécnico Nacional en Palenque, municipio del cual fue diputada federal por Morena.
El hombre de todas sus confianzas, Fermín González, será diputado local en la próxima legislatura que comienza en octubre y Bárbara Mañón, una de sus más leales y fieles escuderas, se perfila a competir por la dirigencia de Morena en Chiapas, ahora que este 25 de septiembre, la “sugerencia” de Sheinbaum, se consolide.
Hay que recordar que a Manuelita la subió a la palestra Zoé Robledo en agosto del año pasado, justo cuando bajaron al actual director del IMSS de la competencia por Chiapas. Muy orondo, el hijo del ex gobernador Eduardo Robledo, presentó como sus “gallos” para relevarlo en la competencia, a Carlos Morales y a Manuelita Obrador.
Ni juntos los tres, lograron nada; Manuelita por fin, se le impuso al próximo exalcalde tuxtleco que pinta para comenzar el segundo piso de la Cuarta Transformación en el desempleo e incluso, desplazó incluso a Toño Santos Romero, el delegado en Chiapas de Claudia Sheinbaum, que aunque no latía su corazón con fuerza por ese espacio, no dejaba de echarle ojitos y suspirarle a la distancia para tener donde colocar a tantas “cercanas”.
En fin, ahora tendrá que demostrar que no basta solamente el apellido de moda sexenal, que entrará en desuso en los próximos años, pero que sin duda, alcanzaron a sacarle provecho para una posición privilegiada.
En tanto, van por la dirigencia estatal de Morena, donde otro apestado, Carlos Molina Velasco, camina y parece cadáver político.
Claro, todo ello, suponiendo que Andy López Beltrán, el futuro próximo Secretario General, les otorgue la venia para quedarse con la dirigencia local. Ya entre parientes, se van a entender.
BASE DE DATOS…-
El gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar tiene claro que el objetivo y la prioridad, es Chiapas, por eso trabajará con quién tenga que trabajar por el bien de los chiapanecos, por eso no está fijado en los grupos políticos, como el de Manuelita Obrador, a quién le reconoce su liderazgo y que, juntos, servirán para la nueva ERA.*
En lo que va del año se han llevado a cabo 70 mil 426 pruebas para detectar alcohol en el aliento en el Operativo Alcoholímetro que realizada la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), esto para salvaguardar la vida de los chiapanecos, gracias a los 584 operativos de alcoholimetría efectuados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque Comitán, Tapachula, Tonalá, Villaflores y Cintalapa.*