Patricia Espinosa / F&S
Lo que era un hecho noticioso, lo convirtieron en una telenovela y a escarnio público, además de poner en el ojo del huracán a las iglesias cristianas y asociaciones religiosas, como a la fe de la población. No, la vida privada del pastor y la pastora no nos interesa. No somos nadie para juzgarles.
La semana pasada la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio cuenta de la detención de Karen Guadalupe “N” y Eduardo “N” acusados de robo de más de 11 millones de pesos que estaban en 29 paquetes.
Y… ¿ya se preguntaron si ese dinero estaba reportado ante el Servicio de Administración Tributaria?, ¿eres de diezmos por construcciones?, ¿era de aportaciones de los feligreses?, ¿quién en su sano juicio tiene ese dinero en la casa o abajo del colchón?, seguro la autoridad competente ya investiga ese pequeño detalle o se les pasó por elaborar una carpeta de investigación flash.
Mañana en El Amate habrá audiencia del caso Karen “N”, el juez de control decidirá si se vincula a proceso o no como mencionó Jorge Segismundo López Reyes, abogado de la joven. Por cierto la mamá de Karen, María Guadalupe, teme por su integridad y la de su familia ante el poderoso pastor con quien están enfrentados.
Estaremos pendientes de este caso del cual las colectivas feministas como 50 + 1 Chiapas, manifestaron su rechazo a la campaña de desprestigio y violencia digital que se ha desatado.
Solicitan a la Fiscalía General del Estado que realice las investigaciones con base en la perspectiva de género, que implica analizar el contexto para identificar, cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres.
Los reflectores están en las 234 asociaciones religiosas que hay en Chiapas y ojalá todo bien en la casa de oración.
Dónde andan de plácemes es en la iglesia católica, con el nombramiento del nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez a Monseñor José Francisco González González.
La Nunciatura Apostólica dio a conocer a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco nombró al jalisciense a quien hasta hoy, es Obispo de Campeche.
ELIGEN A SÍNDICA EN OXCHUC
Con más de 300 elementos policiacos, 58 unidades vehiculares, aviones no tripulados y drones, todo salió a pedir de boca en la elección a mano alzada para Síndica y regidores en el municipio indígena de Oxchuc, no hubo confrontación, pleitos y transcurrió en paz. Todos quietecitos.
Cambiaron la plaza central a una cancha deportiva para este evento que fue esperado desde diciembre del 2021, fecha que dejó hechos lamentables y hasta una persona sin vida.
Ahora sí, hasta las consejeras -todas- y el consejero Edmundo Enríquez, quien conoce perfectamente el tema de los pueblos originarios, estuvieron en el lugar de la elección a mano alzada por Sistema Normativo Interno, donde eligieron a las y los integrantes del cabildo del ayuntamiento que encabezará César Gómez López para el periodo 2025-2028.
Los electos fueron las siguientes personas: Síndica propietaria, Alicia Santis Gómez y Alicia Gómez Santis como suplente; primer regidor Jeremías Gómez Santos; segunda regidora Rita López Gómez; tercer regidor Juan Gómez Santis, como cuarta regidora Herlinda López Gómez; mientras que como sexta regidora, Rebeca Méndez Santis.
Estuvieron los representantes de las 142 comunidades y 25 barrios del municipio de Oxchuc, ahí se realizó la votación en la Asamblea General Única de Elección.
DEFUNCIONES EN CHIAPAS
Datos del INEGI registrados de enero a septiembre del 2024, da cuenta de la muerte de 23 mil 150 personas en ese periodo.
Llama la atención que entre las primeras 10 causas de los decesos están por homicidios, de ese tamaño estaba el estado de Chiapas.
Las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón con 5 mil 366 muertes; diabetes mellitus 3 mil 556, por tumores malignos murieron 2 mil 746 chiapanecos, por enfermedades del hígado mil 808 y enfermedades cerebrovasculares 853 personas.
Las otras causas son por accidentes, influenza y neumonía, enfermedades cerebrovasculares, agresiones (homicidios), enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e Insuficiencia renal.
Estas cifras dan cuenta de la responsabilidad del sector salud estatal y en municipios para realizar programas de prevención que es más económico que atender la enfermedad.
En México, durante el periodo de referencia, se contabilizaron 610 mil 404 defunciones registradas de forma preliminar y hubo 14 mil 254 más muertes con relación al año anterior.
¡Es cuanto!