**Agua con heces fecales en TuxtlaChicoasén II: Obra de clase mundial y trabajadores de tercera
Patricia Espinosa / F&S
Inimaginable escuchar ¡no estás solo! ¡no estás solo! y peor aún, de nuestras diputadas federales de Chiapas. Más cuando se trata de mujeres legisladoras que según han luchado por los derechos de sus pares, hoy en defensa de un presunto agresor sexual, sí, de Cuauhtémoc Blanco y no permitieron el desafuero para ser juzgado.
Las recuerdo en diferentes instituciones o en el Poder Legislativo de Chiapas, vestidas de naranja los días 25 de cada mes, para conmemorar un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
¿Con qué cara regresarán a su distrito en Chiapas? Con esas personas y principalmente mujeres que les dieron el voto de confianza para que en la máxima tribuna del país defendieran sus derechos. En realidad, no creo que regresen. Se acuerdan de la población cada tres o seis años.
A ellas las llamas las “traidoras de la lucha de las mujeres” y se trata de Flor de María Esponda Torres, Karina Margarita del Río Zenteno, Azucena Arreola Trinidad, Delia María González Flandes, Rosario del Carmen Moreno Villatoro, Rosa Irene Urbina Castañeda, Karina Alejandra Trujillo Trujillo, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Sonia Rincón Chanona y Karen Yaiti Calcáneo Constantino.
No está de más mencionar a los legisladores varones del Partido del Trabajo, Roberto Armando Albores Gleason y Amadeo Espinosa Ramos, que votaron a favor del desafuero de Cuauhtémoc Blanco quien fue acusado por su media hermana de agresión sexual.
Las legisladoras chiapanecas forman parte de las 143 que apoyaron a un presunto agresor sexual, a ese ex futbolista convertido en político cobijado por las filas de Morena.
Agua con heces fecales en Tuxtla
Mucho recorrido de colonia en colonia popular de Tuxtla Gutiérrez, pero el alcalde de la capital chiapaneca Ángel Torres Culebro, ha demostrado una evidente falta de interés en garantizar el acceso al agua potable para la población, ignorando las constantes denuncias ciudadanas sobre el desabasto y la mala calidad del servicio.
En la zona oriente norte de esta ciudad evidenciaron que el agua “potable” llega sucia, verdosa desde hace muchas semanas, que, ante la llegada de la temporada de estiaje la situación se torna más preocupante.
La inacción y la falta de atención a estas familias ha provocado que abran la llave y dejen que el agua corra, el agua sucia y contaminada, a decir de los propios tuxtlecos llega con heces fecales. El recibo de agua es muy puntual.
Chicoasén II: Obra de clase mundial y trabajadores de tercera
Por muchos años la Comisión Federal de Electricidad ha presumido ser una empresa de clase “mundial”, hoy no lo parece cuando más de 500 trabajadores que participan en la construcción de la Presa Hidroeléctrica “Chicoasén II” tienen salarios bajos y en condiciones inhumanas.
CFE es la luz, pero de la explotación, debido a falta de cumplimiento en el contrato laboral.
Desde el lunes frenaron las actividades y con temor, pero ante el cansancio, exigieron seguridad laboral, suministro adecuado de equipo de protección y herramientas necesarias para desempeñar sus funciones sin riesgos innecesarios.
Reinició la obra Chicoasén II en mayo del 2023, tras la suspención por incumplimiento de contrato y pago de 200 millones de dólares como reparación de daños. Se espera esté lista para este 2025. Cuando entre en marcha, esperamos no haya dejado la CFE un chiquero con el pago de los trabajadores. Esta empresa de clase mundial que tiene una deuda con los chiapanecos.
¡Es cuanto!