Irma Ramírez Molina
Como se esperaba, los seguidores de Pablo N, líder de Los Motonetos, detenido por las autoridades de justicia, hicieron su desmán, según ellos, para exigir la libertad de su dirigente, y así de la marcha pacífica que se anunció en redes sociales, se volvió un desmán, porque atentaron contra el estado de derecho en San Cristóbal de Las Casas.
Por eso desde muy temprano los elementos de seguridad tanto federal, estatal y municipal se posicionaron en puntos estratégicos de la ciudad colonial para poder salvaguardar la integridad física de sus habitantes, lo cual, por supuesto tomó por sorpresa a Los Motonetos, quienes esperaban quizá bloquear toda la ciudad.
Claro está que los manifestantes que dijeron harían una marcha “pacífica” iban armados con palos, piedras, no dude que hasta armas de fuego y punzocortantes, mismas que utilizarían durante su recorrido y así fue, y por si fuera poco utilizaron a niños, niñas, mujeres al frente de sus actos vandálicos.
Como ya todos saben hicieron destrozos en las fachadas de la Unidad Administrativa y del Palacio de Justicia de San Cristóbal, además de atreverse a amenazar con radicalizar sus acciones si no liberan a Pablo N, como lo señaló el comisariado no legítimo del ejido Cuxtitali El Pinar, Fidel Sántiz Méndez.
Y este este grupo ni para donde irse, porque además Fidel Sántiz se adjudicó la comisaría ejidal, decisión que por supuesto está impugnada ante el Tribunal Unitario Agrario, ya que se realizó de manera fraudulenta, con el apoyo de Pablo N, intimidando a los votantes con todo lo que pudo.Fidel Sántiz Méndez y Cecilio López López, son señalados como lugartenientes del líder de Los Motonetos detenido, Pablo N, de ahí su interés de sacar a como dé lugar a su jefe.
Ante esta situación, los habitantes de San Cristóbal de Las Casas piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno mantener la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, y de la Policía Estatal Preventiva para mantener la gobernabilidad en la zona, pues ha quedado más que claro que el alcalde Mariano Díaz Ochoa está más que rebasado.
Así mismo, exigen la detención de otros líderes de la delincuencia organizada, disfrazadas de organizaciones sociales, como Gerónimo Ruiz y Narciso Ruiz, quienes también son presuntos delincuentes que deben estar en la cárcel.
BASE DE DATOS….-Arrancó la Jornada de Prevención contra el Feminicidio en Chiapa de Corzo, a través de la Fiscalía contra Feminicidio y la Coordinación de Prevención y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado (FGE).Durante esta jornada se brindaron ponencias sobre las acciones preventivas que deben llevar a cabo las y los jóvenes para evitar este delito, abordando temas como: ¿Qué es el feminicidio?, ¿Cuál es la diferencia entre homicidio y feminicidio?, ¿Qué es el continuum de la violencia?, ¿Qué es la desigualdad de género?, ¿Qué es la misoginia? Y el delito del feminicidio en el Código Penal de Chiapas