Susana Solís Esquinca / F&S
Sin detonar ningún balazo, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar llega a dos meses de su administración con una estrategia de seguridad quirúrgica propiciando que Chiapas sea ya referente nacional de cómo se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad política.
En el primer minuto de este gobierno se mandaron dos mensajes contundentes, primero la limpieza de los grupos criminales y las corporaciones de seguridad en todos los niveles bajo el programa “Cero Impunidad, Cero Corrupción” y segundo el mensaje mediático a través de la presentación una nueva y poderosa corporación: Fuerza de Reacción Inmediata Pakal –FRIP-.
Los delitos urgentes a combatir: homicidios dolosos, extorsión y el robo de vehículos. La estrategia fundamentada en los cateos ha irradiado el mensaje que aquel que tenga algo ilícito en su casa, negocio, rancho o inmueble, hasta ahí llegarán los Pakales. Por eso no sorprende que en muchos municipios donde había imperado la anarquía, complicidad e impunidad, han aparecido estacionados a orilla de carretera decenas de vehículos robados.
Los delincuentes han optado mejor por deshacerse del “cuerpo de delito” y evitar que lleguen hasta sus domicilios donde además pueden ser aprehendidos. Así han estado apareciendo no solo automóviles, camionetas, sino también algunas armas, cartuchos, y explosivos tirados en el paso para evitarse problemas.
Se han liberado decenas de comunidades que eran controladas por el crimen organizado, los desplazados han comenzado a regresar, se han reanudado las clases y los servicios médicos se han ido normalizando, mientras los lugareños que se aliaron con estos grupos se replegaron porque como dice el dicho “el miedo no anda en burro”.
Disminuye flujo de migrantes en Frontera Sur
La llegada del presidente de EU, Donald Trump y su aplicación de mano dura contra inmigrantes permeo en la Frontera Sur de Chiapas. Como no ocurría desde hace más de 6 años, el paso de migrantes disminuyo drásticamente, solo continúa el intercambio comercial histórico que utiliza el río Suchiate para el paso de mercancías entre México y Guatemala, sin vigilancia, sin aduana y como parte de la inercia cultural que hace de esta región un lugar de convivencia y de trasiego natural.
En Tuxtla, los espacios públicos como parques lucen vacíos, debajo del puente de la Torre Chiapas, persisten apenas unas casas de campaña, pero es evidente que la política anti inmigrante de Trump está funcionado.
Urge se activen las unidades de género
Creadas para generar conciencia sobre la igualdad de género dentro de la administración pública, las unidades de género se están otorgando a cualquier persona como pago de favores donde deben estar especialistas en el tema, así como manifestar la plena disposición de los titulares para capacitar a su personal; ello derivado de los recientes acontecimientos donde estuvo involucrado un funcionario de una dependencia y que fue detenido por acosar a menores.
El ejemplo comienza en casa.
That’s All.