José Francisco Carrasco /F&S
Tras la licencia al cargo de Raquel Trujillo en el municipio de Pantelhó como alcalde electo de manera constitucional, el Congreso de Chiapas, designó un Concejo Municipal que estará integrado por Pedro Cortés López como Concejal Presidente; Sandra Gutiérrez Cruz, Concejal Síndico; Diego Mendoza Cruz, Petrona Entzin Méndez, Antonio Jiménez Cortés, como concejales regidores, quienes tomarán el control del municipio.
La decisión de los integrantes del Ayuntamiento de presentar licencia definitiva al cargo, se relaciona a la voluntad de lograr la concordia en ese lugar, donde desde hace unos meses opera el grupo conocido como “El Machete”, que tomó el control del municipio, tras denunciar la operación de grupos criminales vinculados a las autoridades municipales.
Quienes renunciaron son; Pablo Cruz Hernández, Micaela López Meza, Juan Cruz Juárez y Diego Gómez Pérez, primero, segundo, tercer y quinto regidor propietarios, Elizabeth Gómez Cruz, primera suplente general; Gilberto Pérez Hernández, segundo suplente general; Lucía Girón Jiménez, tercera suplente general.
En el documento presentado, se insistió en que fueron tres las ocasiones en las que se les solicitó dicha renuncia, aunque hubo resistencia, finalmente consideraron que es importante abonar a la gobernabilidad y mantener un proceso de paz entre los mismos ciudadanos indígenas.
Cabe mencionar que hay un proceso abierto a raíz del conflicto con el grupo armado denominado ”Los Machetes” y que han sido señalados por el grupo contrario de la desaparición de 21 personas, que hasta el momento se desconoce si se encuentran vivos.
Es de mencionar que Pantelhó ha tenido una serie conflictos por diversos temas, desde partidistas, religiosos, sociales e ideológicos con presencia de grupos armados entre ellos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los grupos paramilitares y guardias blancas.