Mary Jose Díaz
La presidenta del IEPC en Chiapas, Magdalena Vila Domínguez, explicó que el presupuesto para partidos políticos no cambia por la desaparición de seis de los 13 institutos que contaban con registro, al contrario, de los 194 millones de pesos para financiamiento, les tocará más a los siete partidos que sí, alcanzaron registro.
En una entrevista refirió que se aprobó el presupuesto de 480 millones de pesos del gasto ordinario del IEPC, de lo cual corresponde 194 millones para financiamiento de partidos políticos y 90 millones de pesos para proyectos extraordinarios.
Explicó que el organismo electoral local aun tiene grandes retos con la elección de integrantes del Poder Judicial a nivel federal y el proceso de elección en el municipio indígena de Oxchuc.
Afirmó que el Instituto de Elecciones y Participación ciudadana, está en espera de que le definan sus facultades, pues en las reformas de Ley, los transitorios determinan que los Congresos locales tienen que hacer sus reformas y eso lo tiene que hacer el Congreso de Chiapas.
En el caso de la elección de Oxchuc, dijo que se está esperando la resolución del Tribunal electoral del Estado de Chiapas, para poder realizar la elección de Usos y costumbres o para reconfigurar.
“Ya hemos solicitado una coadyuvancia la Asamblea General comunitaria, esperamos que se defina para avanzar a la elección de este municipio”, afirmó.