José Francisco Carrasco / F&S
Ante el aumento de todos los productos de la Canasta Básica, los industriales de la Masa y la Tortilla no se quedan atrás, por eso en Chiapas se podría sufrir nuevo golpe en el bolsillo de los ciudadanos con el incremento del precio de la tortilla antes de concluir el año, ya que dependiendo del municipio el alza alcanzará de 3 a 5 pesos.
Los industriales aseguran que el alza a los insumos es imparable, por lo que analizan la posibilidad de iniciar un diálogo con el gobierno federal para evitar este aumento, pero de no lograr ningún apoyo, este incremento es inevitable.
Los empresarios de la masa y la tortilla, indicaron que el golpe también es para ellos, porque la gente deja de consumir y eso hace que lo que llegó hacer un gran negocio, hoy solo se trabaje por una necesidad alimenticia, pues ya no se gana y en ocasiones se sale a ras.
A nivel nacional el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, ha iniciado diálogo con los afiliados en cada uno de los estados de México, donde se encuentra que hay un problema serio sobre el pago de energía eléctrica, agua, la compra de Minsa y otros insumos.
El último incremento en Chiapas fue de dos pesos, el cual tiene un promedio de 4 meses, es decir de 18 a 20 pesos para algunos lugares, mientras que de darse el alza estaría costando 23 a 25 pesos según el municipio, pues hay lugares que ya está a 21 y 22 pesos.
El problema es que Maseca anunció un nuevo incremento en su precio, eso no puede ser absorbido por ningún tortillero se explicó, pues hay que pagar incluso a los trabajadores que inician labores desde las 4 de la mañana hasta las 3 de la tarde o en su caso hasta las 7 de la noche.
Si el gobierno no detiene el alza en la harina de maíz, entonces habrá que encontrar otro mecanismo, porque la tortilla dejará de venderse y muchos empresarios del ramo, empezarán a quebrar, lo cual consideraron como un acto injusto del mismo gobierno.