QUÉ MÁS PUE…
Carlos Rafael Coutiño Camacho / F&S
1.- Prostitución
2.- Nueva Guerra
3.- Día del sacerdote
El tema de la prostitución en Chiapas, no es algo que deba espantar, sin embargo, se ha ido incrementando en la vía pública y también el consumo de drogas entre quienes ejercen esta labor en particular con homosexuales con esas características que luego aparecen por usar ropa de mujer o cambiarse de nombre. Pero eso no es lo importante, ya lo decían las feministas en su momento, hay hombres que están poniendo una droga que les “domina la voluntad”, pero hay otra que está siendo comercializada en pleno centro de Tuxtla, es el denominado Popper que en diferentes presentaciones se vende sin que nadie diga nada.
Algunos homosexuales indican que tienen reuniones, el cual es permitido y válido, pero que inhalan cocaína, otros más simplemente mariguana y finalmente Popper, esto es para motivar el apetito sexual, el negocio no es el sexo, ni siquiera el consumo de alcohol, sino la droga misma. El problema pudiera aparecer, cuando estos asisten y lo confiesan además, es que, llegan a los baños públicos como el que se ubica en el estacionamiento del parque central, ingresando por la calle central frente a la CANACO, así como el baño de los mercados del centro. No hay que olvidar que el SIDA es algo que sigue existiendo, actualmente el tema del virus del mono que se transmite de acuerdo a los datos, más en personas homosexuales que heterosexuales; por lo que no hay que descartar que la Secretaría de Salud de Chiapas, anuncie en su momento un incremento de casos de ETS.
Pero se insiste en el tema del consumo de drogas que provocan motivación sexual, hay que tener cuidado para aquellas jovencitas que están saliendo solas de la escuela, hogar o que van a fiestas, las cosas no están por lo visto, nada sanas y pueden ser motivo de una acción de violencia que puedan después pagar consecuencias. También es de citar, que se crean grupos en redes sociales que están llamando a tener sexo de manera constante, pero incluso se puede observar la presencia de jovencitas de 15 a 17 años, lo que vale la pena que, se sepa si están con su consentimiento u obligadas a participar en sexo. De cualquier forma, hay que entender que tener relaciones no es malo, pero hay formas, momentos, edad y criterio para ello, no es así como con drogas como se tiene que hacer y menos bajo amenazas y con dominio de la persona en su voluntad.
Guerra
Es impresionante saber que una nueva guerra se avecina, China anunció ejercicios militares en la costa de Fujian, en el estrecho de Taiwan, de hecho se dice que el nacionalismo chino se está notando con intensidad en Weibo, donde algunos llaman pues la guerra contra Estados Unidos. Que se puede esperar ahora, si tenemos otra guerra entre Rusia y Ucrania, las cosas pueden ser peor de lo que esperamos, claro que importa la economía, pero sobre todo la vida de esas personas, con el cual se coloca otra acción fuerte, que es la alimentación y contaminación. Hasta donde se quiere llegar, no es el fin del mundo, al menos no se habla de ello, pero sí de miles de personas que sufrirán las consecuencias, es posible que en efecto se tenga la intensión de disminuir la población, pues entre más ciudadanos somos, más se complica vivir. Quien diga que estamos a un paso de la tercera guerra mundial, quizá se esté equivocando, pero tampoco hay que descartar lo que se vive, son dos continentes, Europa y Asia quienes ahora en un solo territorio están confrontándose de manera errónea, la paz es la mejor respuesta a cualquier conflicto. Una guerra, nunca traerá nada bueno, ni siquiera al vencedor, por lo tanto es indispensable, que las partes lleguen a acuerdos, difíciles de cumplir por eso mismo hoy, están ya en esa disyuntiva de enfrentarse a costa de lo que sea.
Pero hay otras guerras en América, la de los migrantes, que se dice que están intentando llegar a los Estados Unidos, en efecto, el gobierno de ese país miente al decir que los están deportando, cientos de ellos ya están incluso con trabajo, lo que significa un error descalificar esa mano de obra. Por otro lado, está el tema de Estados Unidos que declaró que los mirgantes son pagados por grupos delincuenciales, aunque esto puede ser real, cuanta inversión tendrán que estar haciendo para lograr ese objetivo, mover a miles de personas de manera mensual, no es nada barato. Pero hay más, que pasa con aquellos que se suman sin saber, otros más que están involucrados con la iglesia y no necesariamente católica, pues hay muchos que están siendo convertidos dicen ellos, en cristianos protestantes, por lo que empiezan hablar de Dios desde la perspectiva que les enseñan. Lo cierto es que esta guerra es abierta y pese a ello, se dispara a través de los medios de comunicación, organizaciones y busca según esto, buscar solución a vidas, pero en realidad es condenarlas para el narcotráfico, trata de personas, prostitución, principalmente.
Párroco
Sin duda una de las necesidades que tiene la Iglesia Católica, es consolidar el proyecto de Cristo, pero también es real que les hace falta sacerdotes, sobre todo buenos padres que estén atentos a la feligresía y que sepan entregarse cada día a ellos, en una comunión espiritual, para así lograr dar todo lo que tienen que dar. Desde aquí felicito enormemente en primer lugar al Padre Augusto Escobar González, quien a sus más de 60 años de sacerdocio, sigue siendo el mismo, quien se levanta a las 4 de la mañana para confesar y dar misa a las 5 los domingos, que a pesar de su edad, sigue sin cobrar un solo peso y pese a ello, siempre tiene para dar a los demás. También al padre Edilberto que está ahora en Jiquipilas, sin duda entrega total y de qué manera, otros es el padre César en Acala y el padre Raymundo en Tuxtla Gutiérrez, solo por citar algunos, todos ellos hacen una labor impresionante, pero es necesario más sacerdotes como ellos.