Carlos Rafael Coutiño Camacho / F&S
1.- San Cristóbal
2.- Anticipados
El tema de inseguridad que vive San Cristóbal de las Casas, es de extrema preocupación, porque es claro que quienes realizan estas acciones son indígenas bien armados que no le temen a nada y que posiblemente estén entrenados no solo para matar como lo han demostrado, sino para morir, lo que hace que empeore la situación.
Para los ciudadanos, son narcotraficantes y por eso el tipo de armas de grueso calibre, motos robadas y sobre su conciencia varias muertes, robos y demás acciones, incluyendo los feminicidios.
La venta de droga también se eleva en San Cristóbal, si bien es cierto desde décadas se había vendido en el centro dentro de los bares y discotecas en los 80s y 90s, pero ahora se ha hecho un deber el comprarles a cambio de dejar vivos a los consumidores.
De acuerdo al INEGI en el 2020 habían 216 mil ciudadanos, es la ciudad más atractiva para el turismo y con gran influencia ya internacional, pues hay pequeñas comunidades de argentinos, canadienses, estadounidenses, cubanos, uruguayos, españoles entre otras nacionalidades.
Hoy hay una migración interna, pues el desplazamiento provocado por la violencia, ha llegado a tal grado que muchos están hablando de vivir fuera de San Cristóbal y otros más, fuera de Chiapas, pues se ha hecho un corredor del peligro iniciando en Oxchuc, SCLC, Comitán, Las Margaritas, Altamirano, bajando hacia la Sierra.
Todos coinciden que no es en este gobierno federal ni estatal, quien dejó crecer, pero si se señala que aunque han tenido presencia por décadas, se recrudeció más de 2006 a la fecha, por eso mismo se hace bastante imposible para muchos el seguir viviendo como siempre y donde siempre.
Que se puede hacer al respecto dicen unos, otros más aseguran que es importante que las fuerzas armadas entren, lo cierto es que nada calmará cuando se dice que los motonetos fueron creados por el entonces presidente municipal de apellido Cancino de una doctrina religiosa contraria a la católica.
Luego entonces, ¿Porqué no llamar a cuentas a Cancino, al grupo del poder que pertenece e incluso el PVEM? la verdad está ahí se dice por quienes saben y viven en el Valle de Jovel, ni siquiera el problema es el narco, sino la búsqueda del poder político.
Son ellos quienes se quieren apoderar bajo la doctrina protestante y el narco, de la presidencia municipal; ¿Qué habrá entonces en SCLC que desean tanto ser presidentes? realmente hay mucho poder, ¿o es la zona que tienen presencia y por ende la necesidad de mantenerla?
La llegada de las fuerzas armadas del país podrían empeorar las cosas, lo que si es realmente importante, es ir desmantelando todo, acabando con las cabezas y exhibiendo quienes son sus tentáculos, solo así podrá mejorar todo por el bien de Chiapas.
Por otro lado, lo que vive San Cristóbal, en poco tiempo lo estará viviendo otras ciudades, entre ellas Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, para ir llegando a Cintalapa y Jiquipilas, tomar la ruta a la Costa y Soconusco, sin descuidar la de San Fernando, de tal suerte que es urgente hacer algo, o esto terminará como otras entidades.
Anticipados
En MORENA le juegan a la democracia, y ya están presentando a candidatos que simplemente no van a llegar a nada, son personas que han traicionado no solo al partido, sino a la sociedad y la buena voluntad del presidente López Obrador, por eso siguen estando en el partido, aunque su corazón sea del PVEM y PRI.
Los del Verde están llamando a personas que están dentro de la idea de servicio al pueblo donde pertenecen, les aseguran que la presidencia municipal o una regiduría está ya en sus manos, solo tienen que aparecer con simpatizantes para José Antonio Aguilar Castillejos.
Donde está el INE y el IEPC, porque no son momentos ni espacios para presentar a quien está engañando de que tiene literalmente la bendición de López Obrador, ni siquiera se sabe realmente quien será el candidato, la pregunta entonces surge, si Aguilar Castillejos se dice ser el candidato y futuro gobernador, ¿Dónde está la democracia que pregonan? ¿Para que votar en las elecciones si ya es incluso el gobernador de Chiapas?
Cuantos errores se están presentando y cuantas faltas al interior de MORENA, también se habla que habrá una limpia de los Verdes para que no sigan causando tanto problema ni al partido ni a la sociedad.
El grupo de inteligencia que tiene el presidente, ha descubierto quienes en Chiapas en particular son los traidores y que están en contra de la continuidad de su proyecto, eso hará que muchos caigan, lo que viene es que estarán como candidatos pero perderán.
Significa entonces que, no es que MORENA pierda espacios, sino limpie al interior de estas personas, una tactica efectiva e inteligente, los que ganarán de otros partidos también serán leales al presidente y a México, por lo que la podredumbre política se está acabando.
El delegado del IMSS Zoé Robledo, es el único que se ha quedado callado y está presto a dar declaraciones sobre su dependencia, lo que muestra un sentido más propicio de trabajo que de ambiciones, al menos como se muestra en otros aspirantes a candidatos.
Por lo que refiere al IMSS no es el único logro, hay que voltear a ver que en sus manos pasan temas de historia y cultura, hay que ver que dicen algunos gobernadores y estos aseguran que es la mano de confianza para el presidente y que hay temas que tratan directamente con él.
De ahí que Zoé, ni se muestra como aspirante, ni sale a lucirse, ni nada que detenga su labor encomendada por López Obrador, eso demuestra su tino político, su grupo de asesores le hace un buen trabajo y atiende lo que hay que resolver.
Para los morenistas de MORENA, sería el idóneo, pero como se ha dicho, mientras no sea el momento, nada tiene que cambiar en las actividades, ni usar como lo usa Aguilar Castillejos para su propio beneficio, seguro que si el presidente sabe con más detalles, exhibirá a los traidores de su partido y que en Chiapas son muchos.
Mucho hay que ver a partir del 10 de abril, pues todos le están llevando al mismo López Obrador cifras de cuantos votos a favor tendrá para su continuidad en el poder, todo para luego pedir un espacio dentro de la política, cosa más errónea, pues el presidente no caerá en sus chantajes.